Caracas, 16 de febrero de 2014.- Durante el programa “Aló, Presidente Teórico”, número 1, realizado el 11 de junio de 2009 desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, destacó la importancia de la conformación de las comunas en el país para construir el socialismo.

“La comuna como ente revolucionario, como base territorial, social, política, moral tenemos que construirla”, expresó.

En el programa, transmitido este domingo por Venezolana de Televisión, Chávez añadió que “la comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo”.

Explicó en ese entonces que el socialismo, hacia donde camina Venezuela, “no se decreta, hay que crearlo desde las bases. Es una creación popular, es una creación de las masas, de la nación”.

“Vamos a engendrar y a parir el socialismo desde lo pequeño”, porque “desde lo pequeño, grano a grano, piedra a piedra se va haciendo la montaña”, enfatizó.

Chávez precisó que la conformación de las comunas comienza con planes locales que luego deben llevarse al plano nacional. “De aquí a 20 años las comunas deben ser esto, deben haberse convertido en un sistema unificado nacional”, señaló.

La construcción de las comunas se hace a partir de una voluntad manifiesta de un conjunto de consejos comunales de agruparse. Esos consejos comunales crean una comisión promotora, cuyo objetivo es elaborar una carta fundacional de la comuna, de la mano del resto de los integrantes. Ese documento, posteriormente, es refrendado colectivamente y la población debe votar para decidir si acepta o no la constitución de la comuna.

"No podemos quedarnos en el consejo comunal local, vamos a un salto, llegó el momento del salto a las comunas, a la organización superior, a la organización política", expresó.