Caracas, 17 de enero de 2014.- Mediante el Decreto Presidencial N° 738 se designa a Rodolfo Clemente Marco Torres como ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública.

El nombramiento queda establecido en la Gaceta Oficial N° 40.335 de fecha 16 de enero del 2014 que circula este viernes.

En la misma publicación oficial se reseña el Decreto Presidencia N° 737 mediante el cual se modifica la denominación del Ministerio del Poder Popular de Finanzas, por la de Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública.

La fusión de estas carteras ministeriales fue anunciada al país por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado miércoles 15, durante la presentación del mensaje anual  en la Asamblea Nacional.

La medida forma parte de las decisiones para los próximos cinco años en el contexto de un Plan de Desarrollo Económico para el país, que incluye un nuevo modelo financiero, de allí la unión de los ministerios de la Banca Pública y Economía y Finanzas.

Entre las competencias del fusionado ministerio se encuentra la participación en la formulación, seguimiento, aplicación y evaluación de estrategias, políticas económicas y monetarias del Ejecutivo Nacional, así como la planificación, dirección y coordinación de los procesos de captación de ingresos públicos.

También, la coordinación de los sistemas de presupuestos, crédito público, tesorería y contabilidad de la administración financiera del sector público, coordinación de la función reguladora y organizativa de la actividad bancaria y el seguimiento y control de los préstamos aprobados por la banca multilateral.

Asimismo, tendrá bajo su competencia la política arancelaria, la recaudación, control y administración de todos los tributos nacionales y aduaneros. SH.B.