Caracas, 8 de enero de 2014.- El sistema de declaración y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) se encuentra completamente automatizado, sólo se podrá realizar a través del portal web www.seniat.gov.ve, donde las personas naturales y jurídicas deberán descargar la planilla y llenar los datos en línea.

Así lo informó Fanny Márquez Cordero, intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Márquez explicó que fue eliminada la declaración manual, que estuvo vigente hasta 2013 “la gente tenía que acudir hasta Ipostel y comprar la planilla para hacer el proceso. Unas 3 mil personas utilizaron este método hasta el año pasado, ya no tendrán que hacerlo”.

Mencionó que el sistema automatizado es sencillo, los declarantes tienen que ingresar a la página web del Seniat, introducir sus datos personales e ingreso en 2013, detallar las cargas familiares y demás datos, y el mismo sistema hará el cálculo de su declaración.

Indicó que recaudador de impuestos inició la campaña informativa a través del portal web y a los funcionarios de la institución a disposición de los usuarios.

La Unidad Tributaria para el pago de impuestos se encuentra fijada en 107 bolívares.

Señaló que a partir del mes de febrero  en todos los centros comerciales se encontraran desplegados 11 mil funcionarios en todo el país, orientarlos para responder cualquier duda y colaborar para la realización del pago del ISLR.

La intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, manifestó que esperan recaudar durante el primer trimestre del año en la declaración de personas naturales cerca de 24 mil 280 millones de bolívares. Para todo el 2014 la meta de recaudación estimada es de 81mil 520 millones de bolívares. La Unidad Tributaria para el pago de impuestos se encuentra fijada en 107 bolívares.

Refirió que las cargas familiares que pueden ser incluidas en la declaración del ISLR son padre, madre, hijos hasta los 18 años o hasta los 25 si se encuentran estudiando, aquellos casos de hijos con alguna discapacidad, y esposos o cónyuges que no estén separados de bienes.

Márquez recalcó que el plazo para pagar el impuesto sobre la renta será hasta 31 de marzo y no habrá prórroga. Las personas naturales podrán efectuar el pago 3 tres partes. Las jurídicas no tienen la posibilidad de fraccionar los pagos.

En cuanto a las sanciones, explicó que quienes realicen la declaración extemporánea, tendrá que efectuar un pago de 5 y 25 UT, y a los que no declaren de 25 a 50 UT.

“Las sanciones se incrementan según la reincidencia, se investigan los casos y si encontramos casos de defraudación del fisco, enviamos el expediente al  Ministerio Público. Las penas pueden oscilar entre 6 meses a 7 años de privación de la libertad”, acotó.

Para mayor información los contribuyentes pueden comunicarse a través del 0-8000- SENIAT (0-8000-736428). El cumplimiento de este deber por parte de los venezolanos, es lo que demuestra la mejora de la cultura tributaria en el país, finalizó. NM.