Caracas, 8 de noviembre de 2013.- Como parte de las actividades realizadas en el marco del Segundo Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) entregó los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, cuya edición rindió homenaje al doctor Jacinto Convit.

Estos premios fueron creados por el Líder Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en 2001, siendo el máximo galardón que se otorga en Venezuela para reconocer el esfuerzo de científicos, investigadores e innovadores al servicio de los intereses nacionales, en la búsqueda de soluciones a los problemas del pueblo venezolano.

Premio Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación

Este galardón reconoce las investigaciones científicas y tecnológicas realizadas por investigadores adscritos a centros de investigación y desarrollo, instituciones académicas públicas y privadas, o colectivos organizados, dirigidas a resolver problemas sociales concretos y con productos culminados.

  • Mención NovelXenon Alberto Serrano Martín

  • Mención Amplia Trayectoria: Marinela Nazareth Colina Rincón

  • Mención Grupo Consolidado: Desierto

Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación

Este galardón plasma las investigaciones científicas y tecnológicas realizadas por investigadores(as) adscritos a centros de investigación y desarrollo, instituciones académicas públicas y privadas o colectivos organizados, dirigidas a resolver problemas sociales concretos y con productos culminados.

  • Mención Ciencia Naturales:Bibiana Alejandra Bilbao. Coautores:Alejandra Leal y Carlos Méndez

  • Mención Investigación Tecnológica: Rosa Mary Hernández. Coautores:Carlos Bravo; Zenaida Lozano; Marcia Toro; Elizabeth Ramírez; Jimmy Morales; Ignacio Castro e Isabel González

  • Mención Ciencias Sociales y Humanas: Víctor Rogelio Álvarez Rodríguez.

  • Mención Ciencias Exactas: Alexánder Ovidio Briceño Villarreal. Coautores: Doctores Carlos Avendaño; Franklin Méndez; Édgar Cañizález; Gema González; Joaquín Brito; Reinaldo Atencio y Philippe Dieudonneé

Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”

Este premio respalda y reconoce los aportes tecnológicos de inventores(as), innovadores(as) o colectivos organizados de inventores, con formación académica o no, que estén institucionalizados o trabajen por cuenta propia.

  • Mención Inventiva Tecnológica Popular Autodidacta: Wilfredo Eduardo Morillo Romero

  • Mención Inventiva Tecnológica Popular con Formación Académica:Lue Meru Marco Parra

  • Mención Colectivo de Innovadores: Zulay Pulido y Alexánder Oldana

Premios Mercosur

Este espacio fue propicio para otorgar los Premios de Ciencia y Tecnología del Mercosur 2013 a losinvestigadores venezolanos que resultaron ganadores, por primera vez, en tres de las cuatro categorías, cuya finalidad es reconocer y premiar los mejores trabajos de estudiantes, jóvenes investigadores y equipos de investigación que representen una potencial contribución para el desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados a esta organización; así como también buscan incentivar la realización de investigación científica, tecnológica y la innovación en el Mercosur.

Nuestros compatriotas ganaron en la categoría Estudiante Universitario; por la Universidad Bolivariana, Germán González González, cuyo trabajo titulado “El docente y la experiencia e-learning”. Asimismo por la categoría Joven Investigador; Gabriela Ortiz por el trabajo“Estrategia didáctica para el fortalecimento del aprendizaje en el área de Matemática a niños y niñas de tercer grado”.

En cuanto a la categoría Integración, Yajaira Azcárate Maldonado en un trabajo conjunto con pares de Argentina y España con el trabajo“Gestores del conocimiento en plantas con atributos medicinales y aromáticos para un desarrollo sustentable educativo, desde el manejo agronómico hasta su consumo”. ZGM.