Caracas, 28 de octubre de 2013.- Un día como hoy en 1769 nace Simón Rodríguez, gran maestro de Latinoamérica, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico.

Fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, que se destacó por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor.

Su vida activa de maestro la comenzó en mayo de 1791, cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Impartió clases al niño Simón Bolívar. Llegó a tener bajo su pupilaje a un grupo de niños que para finales del año 1793 ascendía a 114.

Simón Rodríguez, también conocido como Samuel Robinson, fue un hombre de ideas emancipadoras, de igualdad y justicia, un pedagogo por excelencia que luchaba en el país para que la educación fuese impartida en todos los sectores de la sociedad de la época.

En 1791 fue nombrado maestro de “Primeras Letras”, en ese entonces inicia su lucha por el derecho de pardos y morenos a recibir enseñanza en igualdad de condiciones que los blancos.

En 1794 presenta ante el Cabildo sus “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas, como un medio para lograr su reforma por un nuevo establecimiento”, proyecto que es rechazado por la Real Audiencia en 1795, momento en el que Rodríguez renuncia al cargo de maestro de primeras letras.

Simón Rodríguez pensaba que la educación era un derecho de todo el mundo sin distinción de razas ni colores. “No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad”, escribió.

El 28 de febrero de 1854 Simón Rodríguez muere en Amotape, Perú, y es sepultado el 1° de marzo, dos cajones de papeles y libros que llevaba consigo Rodríguez en el momento de fallecer quedaron, según se cree, en Guayaquil y se perdieron en un incendio ocurrido en dicha ciudad entre el 5 y el 7 de octubre de 1896.

El 22 de diciembre de 1924 los restos mortales de Rodríguez fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y luego al Panteón Nacional en Caracas en 1954.

El comandante supremo Hugo Chávez, en honor de Simón Rodríguez crea la Misión Robinson, programa social que enseña a leer y escribir a la población venezolana.

En el 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara a Venezuela como nación libre de analfabetismo. NM.