Caracas, 28 de octubre de 2013.- En la Gaceta Oficial N° 40.280 quedó oficializada la creación del viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, el cual formará parte de la estructura organizativa del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

El nuevo despacho tendrá bajo su responsabilidad ejercer “la rectoría de las políticas, planes, programas y acciones de prevención, protección, salud, atención, educación, recreación e inclusión social, así como la evaluación y seguimiento de tales políticas, para el abordaje de la problemática social de venezolanos y venezolanas”.

El objetivo estratégico de este Viceministerio será articular e integrar políticas de protección, atención e inclusión social de las familias, niñas, niños y adolescentes, personas en situación de calle, los adultos y adultas mayores, las personas con discapacidad y quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social.

Entes adscritos

Entre los entes descentralizados que serán adscritos al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y que a su vez ejecutarán las políticas impartidas por el viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo son los siguientes:

Instituto Autónomo “Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente”.

Fundación Nacional “El Niño Simón”.

Fundación “Misión Niño Jesús”.

Fundación Misión Negra Hipólita.

Fundación José Félix Ribas.

Fundación Nacional para las Personas con Discapacidad.

Fundación “Misión José Gregorio Hernández.

Instituto Nacional de los Servicios Sociales.

Fundación Misión Cultura.

Asimismo, se dispone que la Gran Misión Hijos de Venezuela, la Gran Misión En Amor Mayor, la Fundación Pueblo Soberano y Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, también se regirán por los lineamientos del recién creado viceministerio.

El presente Decreto Presidencial N° 506 se dio a conocer por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado 24 de octubre desde el Palacio de Miraflores donde además anunció que la nueva instancia estará a cargo del exdiputado a la Asamblea Nacional, Dr. Rafael Ríos.

La medida forma parte de las acciones del Gobierno Bolivariano para reestructurar y fortalecer las políticas sociales que atienden a los sectores más vulnerables de la población. NM.