Anzoátegui, 4 de octubre de 2013 (VTV).- La Junta Directiva de Petróleos de Venezuela S.A., Pdvsa, acompañada del gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, y la fuerza laboral de la principal industria del país, recibieron e inspeccionaron los buque tanques “Ayacucho” y “Río Arauca”, atracados en las monoboyas Este y Oeste respectivamente, del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (Taecjaa), como parte de las acciones de la Dirección Ejecutiva de Faja Petrolífera del Orinoco (Defpo), para el incremento de producción y despacho de crudo, previstos en el Plan Siembra Petrolera 2013-2019.

Desde el muelle marítimo de Pequiven y de Pdvsa Petrocedeño, ubicado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (Cijaa) de Barcelona, el ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, explicó las características de las dos embarcaciones durante el pase presidencial efectuado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el cierre del Gobierno de Calle militar.

El buque tanque Ayacucho cuenta con la denominada tecnología VLCC (Very Large Crude Carrier), traducción de sus siglas en inglés,  Embarcación de Crudo de Gran Calado, con capacidad de transporte de 2 millones de barriles de crudo, indicó una nota de Pdvsa.

Cabe señalar que la embarcación VLCC y el Suezmax Río Arauca se incorporan a Pdvsa continuando con los proyectos de ampliación de tanqueros de la filial PDV Marina, y en refuerzo de las actividades correspondientes al transporte marítimo de hidrocarburos, a través de la alianza estratégica establecida entre la filial PDV Marina y Petrochina, mediante la empresa subsidiaria CV Shipping, integrada con capital mixto chino-venezolano.

Las primeras operaciones de transporte y suministro de crudo del buque tanque VLCC Ayacucho cubrirán la ruta Venezuela-Singapur-China-Venezuela; teniendo como base de recursos los crudos procedentes de la Faja Petrolífera del Orinoco, fuente de la reserva de hidrocarburos más grande del planeta, que alimentarán a China y a otras regiones asiáticas a través de acuerdos estratégicos.

El ministro Ramírez informó que se prevé la incorporación de tres buques más de VLCC: Boyacá en noviembre de 2013, Carabobo en mayo de 2014 y Junín en octubre de 2014. Con la operatividad de los cuatro tanqueros tipo VLCC, la meta estratégica de esta alianza entre PDV Marina y Petrochina será empoderar a nuestra Nación de excelencia operacional y comercial, con fortaleza financiera para el apoyo de los intereses entre Venezuela y China.

Este proyecto apunta al incremento del tonelaje y nuevas construcciones de tanqueros, dando muestra de la competitividad en los servicios de las alianzas multipolares del Gobierno Bolivariano, a la par de las exigencias vigentes en los mercados internacionales.

Ramírez destacó que actualmente Pdvsa tiene el control de 66% de la flota petrolera, y con la incorporación de las nuevas embarcaciones “somos invulnerables al sabotaje petrolero, pues tenemos 100 mil trabajadoras y trabajadores rodilla en tierra”.

El titular de la cartera energética explicó que también se fortalece la confiabilidad petrolera y se amplían los negocios al diversificar las rutas de envío de crudo hacia China e India, gracias a la soberanía nacional.

El presidente Maduro resaltó que “es una tremenda noticia de Pdvsa que sigue conquistando espacios. Vamos diversificando el mercado petrolero. India y China son dos potencias económicas mundiales del siglo 21”.

La ampliación de la flota petrolera es muestra del avance de la nueva Pdvsa en la apropiación del conocimiento a través de la transferencia tecnológica con naciones aliadas, y es expresión del irrenunciable derecho de su Plena Soberanía Petrolera alcanzada, siguiendo el sendero de cuidar a la Independencia como uno de sus bienes más preciados. JEF.