Maracaibo, Zulia, 22 de junio de 2013 (VTV).- La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, afirma que para su despacho queda en el pasado la estigmatización de las personas privadas de libertad.

“Nosotros no ganamos dándole poder a personas que están privadas de libertad, ganamos haciendo que esas personas cambien su vida”, reitera Varela.

La ministra informa que la aplicación del Plan Cayapa Judicial en el estado Zulia da como resultado la atención a 348 privados de libertad, con lo que se hace frente al retardo procesal y se avanza en el proceso de humanización de los centros penitenciarios del país.

Explica Iris Varela que este plan que impulsa el Gobierno Bolivariano “es un abordaje integral para solucionar un problema estructural de años en los recintos penitenciarios”, al tiempo que agradece a los funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público que cooperan en la ejecución del programa.

La funcionaria detalla que 130 personas salen en libertad con el Plan Cayapa Judicial, mediante la aplicación de distintos mecanismos: “La mayoría de los que han salido tiene una oferta laboral. Son compatriotas que se incorporan a la vida, al trabajo y eso es lo que tenemos que resaltar”. FIN/ CLAA.