Caracas, 31 de mayo de 2013 (VTV).- Jugadores, directivos, árbitros y técnicos se encuentran listos para el inicio de la novena edición de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol (LNBB) el próximo 1 de junio.

La inauguración del torneo se llevará a cabo en el estadio Cuatricentenario de Barinas, por ser la sede del equipo campeón del 2012, Petroleros de Barinas, "y cumpliendo con las normas que tenemos en la liga, la apertura de la temporada debe realizarse en la entidad del equipo ganador la temporada pasada", señaló el presidente de la LNBB, Wilfred Pérez.

Este campeonato que se jugará en 21 estados del país, contará con 23 equipos de acción y el apoyo de canales regionales como Telellano y emisoras del interior del país, además de un segmento especial en Meridiano Televisión los días sábado, "donde mostrarán los partidos y cómo va la Liga hasta el momento".

Pérez destacó que esta edición rendirá tributo a quien en 2005 apostó por una nueva forma de ver y disfrutar del béisbol nacional, "Hugo Rafael Chávez Frías, nuestro creador, él creyó en este proyecto. Por eso, en su honor realizaremos la novena etapa".

El dirigente de la LNBB sostuvo que a diferencia de la liga profesional de béisbol, este torneo se realiza en casi todos los estados del país, aprovechando la infraestructura existente.

Los únicos lugares donde no se desarrollan juegos de la Liga Bolivariana es en Amazonas y Apure "por no contar con las instalaciones adecuadas para tales fines".

En la edición 2013 de la LNBB participarán peloteros de la talla de Robert Pérez, Guillermo Rodríguez, Alex Nuñez, Lino Urdaneta, Marco Yepez, Paul Estrada, Wikleman González, Elio Serrano, Víctor Moreno, Francisco Butto, Rene Reyes y Uguet Urbina, entre otros.

Por su parte, el director de comunicación de la Liga, Alexandro Zapata, acotó que aproximadamente 700 peloteros, entre juveniles y adultos, participarán en esta edición.

"El impacto que ha tenido la Liga es muy interesante porque ahora tenemos casos de jugadores que no se han ido al exterior porque les gusta la idea de jugar en casa con los equipos de alto nivel que están compitiendo".

 

Juegos y formato

La temporada 2013 arrancará con el partido entre los campeones del torneo 2012, Petroleros de Barinas vs Atléticos de Turén, en la ciudad de Barinas y durante la primera semana se medirán Diamantes de Bolívar contra Embajadores de Monagas, en tanto que la Fundación Antonio Armas enfrentará en su estadio de Píritu a Caciques de Nueva Esparta, y Waraos de Delta Amacuro visitará en Carúpano a Guerreros de Sucre.

La LNBB agrupa a los equipos en dos grupos, por regiones: Centro Occidental y Centro Oriental y cada una de ellas se divide al mismo tiempo en dos zonas, de seis equipos cada una, por lo cual se juega el torneo en cuatro etapas.

La primera consiste en una ronda eliminatoria, de la cual clasifican los dos primeros lugares de cada zona. Luego estos pasan a la primera semifinal, en la que se decide el representante de cada zona. Así, los dos primeros de cada zona juegan una serie particular para decidir el clasificado a la segunda semifinal.

Cuando culmina esta etapa, se deciden los campeones de las zonas Centro Occidental y Centro Oriental, que luego se enfrentan en la cuarta y última ronda para determinar el campeón de la Liga Nacional. /FIN