La magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado es la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en sustitución de Luisa Estela Morales, quien estuvo al frente del Poder Judicial desde el año 2007.

La información fue publicada en la cuenta del TSJ ‏@NoticiasTSJ, en la que se indicó: "TSJ eligió a su nueva Junta Directiva, siendo designada la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado como su nueva presidenta".

Gutiérrez fue juramentada como Magistrada de la Sala Constitucional por la Asamblea Nacional (AN), el 09 de diciembre de 2010.

También fue designada representante del Poder Judicial ante la Misión Justicia Socialista el 16 de enero de 2011 y presidenta de la Comisión Judicial el 23 de febrero de 2011.

Se ha desempeñado como Procuradora General de la República, Embajadora de Venezuela ante el Reino de España y Cónsul General de Venezuela en Madrid, España.

Estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y cursó la especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia en España.

Cuenta, además, con un doctorado en el programa de "Desarrollo Sostenible: Instrumentos Jurídicos Socioeconómicos, Educativos y Territoriales", en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Zaragoza, España.

Estas son las autoridades

La magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, el magistrado Fernando Vegas Torrealba y la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, asumirán la primera y segunda vicepresidencia del TSJ, respectivamente.

La presidenta de la Sala de Casación Civil es la magistrada Yris Peña Espinoza, mientras que al frente de la Sala Político Administrativa estará el magistrado Emiro García Rosas.

El presidente de la Sala de Casación Social es el magistrado Luis Franceschi Gutiérrez, en tanto que la Sala Constitucional será presidida por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

La Sala Electoral la presidirá el magistrado Fernando Vegas Torrealba y la Sala de Casación Penal, la magistrada Deyanira Nieves Bastidas.