El Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, anunció este viernes a través de su cuenta en twitter, que “pese al déficit para pagar al personal dejado por Salas, ordené hacer efectivo este 15 de mayo el aumento sobre sueldo básico (20%) decretado”.

El gobernador Francisco Ameliach también informó mediante la mencionada red social que, “el déficit 2013 para pago de personal de la Gobernación de Carabobo dejado por Salas, supera los un mil millones de BsF. Administración ¡irresponsable!”.

A la par de que el mandatario regional diera a conocer la medida, el Secretario General de Gobierno de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, Miguel Flores, sostenía en el Salón Bolívar del Capitolio de Valencia, una reunión con los representantes de cinco organizaciones sindicales que hacen vida en el Ejecutivo regional, luego de que los convocara con el propósito de analizar el pago de las deudas que ellos exigen, heredadas de la administración anterior.

Al término de la reunión con los dirigentes sindicales, Miguel Flores señaló que “este viernes hemos tenido una reunión bastante positiva con cinco organizaciones sindicales que hacen vida en la Gobernación del estado Carabobo, ellos se han mostrado muy complacidos con la información que les hemos suministrado, toda vez que les hemos dicho la verdad”.

Ratificó lo dicho por el jefe del Ejecutivo regional acerca del aumento del salario mínimo, señalando que, “hoy el Gobernador ha girado instrucciones para que cumplamos con el incremento del salario mínimo de 20%, a partir del 15 de mayo, todos los trabajadores del estado Carabobo gozarán de este beneficio decretado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Insuficiencia presupuestaria de Bs.1 mil 200 millones:

Flores manifestó que “en virtud de que la gestión anterior no cumplió con muchos compromisos contractuales con sus trabajadores, el gobernador Francisco Ameliach ha heredado un presupuesto deficitario de 1 mil 200 millones de bolívares”.

En este sentido, dijo: “sin embargo, hemos hecho un estudio bien minucioso de cada una de las partidas, la 401, conversando por supuesto con el gremio sindical y hemos podido cuantificar esa deuda acumulada de los cuatro años de gestión de ese ejecutivo irresponsable que salió afortunadamente en el año 2012”.

El Secretario General de Gobierno aseguró que, “nos hemos comprometido con ellos a hacer las gestiones, el Gobernador maneja toda esta información y ya tiene un punto de cuenta en su despacho, él está haciendo todos los trámites necesarios para conseguir estos dineros que permitan saldar estos compromisos contractuales”.

Instalación de Mesa de Diálogo Laboral

En otro orden de ideas, Flores indicó que, en el marco de “una gerencia a puertas abiertas y de diálogo permanente con todos los sindicatos del estado Carabobo, hemos conversado con cada uno de ellos y hemos acordado instalar una Mesa de Diálogo Laboral, la cual se va a reunir en los próximos días con la participación de todos los gremios sindicales y el director de la Oficina Central de Personal, Roberto González, el Secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, Gustavo Pulido y mi persona, para ir evaluando cada uno de los casos y empezar estableciendo prioridades y saldando cada uno de los compromisos de manera progresiva”.

Por su parte, Arcángel Delgado, secretario de Reclamos de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Seccional Carabobo, expresó que, “vemos como muy positiva esta reunión con el Secretario General de Gobierno y otros funcionarios de la Gobernación del estado, porque vemos la disposición y la voluntad de resolver esta situación de los trabajadores de la educación, en cuanto al pago de los pasivos laborales”.

Recordó que “desde hace varios años se está a la espera de que se cancelen las prestaciones sociales a casi 860 docentes jubilados y algunos intereses de mora que tienen con algunos trabajadores. Nosotros, en nombre de los casi 7 mil educadores, hemos consignado un documento donde les estamos especificando las necesidades más sentidas, nos alegra ver la disposición por parte del gobernador de que en los próximos días estos pasivos laborales podrían ser cancelados”.

Lairet Figueroa, presidenta del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación del estado Carabobo (SUEPGEC), afirmó que, “agradecemos la voluntad política de parte del Ejecutivo del estado Carabobo, de haber atendido a cinco organizaciones sindicales que hacemos vida activa dentro del Gobierno regional, con el objeto de plantear como punto fundamental las deudas contractuales que mantiene con sus trabajadores”.

Destacó que, “afortunadamente ha sido una mañana bien productiva, nos vamos satisfechos con las respuestas que hemos obtenido, porque logramos el establecimiento de una mesa de diálogo permanente de carácter laboral. La próxima reunión está pautada para el 22 de mayo, donde estaremos estableciendo un cronograma de pago a todas las deudas que mantiene el Ejecutivo regional con sus trabajadores. Celebramos esta iniciativa, era lo que estábamos esperando”.

También asistieron por el Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación del estado Carabobo (SUEPGEC): Marlenis Arias, Kerlys Arocha, Aimée Torres y Roberto Grasso; por el Sindicato de Protección Civil, Alfredo Araque, Juan Márquez y Mario Díaz; por el Sindicato de Obreros Educacionales, Armando Páez, Héctor Alvarado y José Cova; por el Sindicato de Obreros de Administración, Miguel Guevara, Wilmer Guevara y Manuel Rivas, y por la Federación Venezolana de Maestros, Arcángel Delgado.