La ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, anunció que el martes entra plenamente en vigencia el nuevo horario para las jornadas laborales diurnas, nocturnas y mixtas.

“La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras está plenamente vigente y a partir del 7 de mayo entra en vigencia de manera plena la jornada laboral”, afirmó en una asamblea de los trabajadores del Metro de Caracas con el Presidente Nicolás Maduro.

(Representa) "mayor tiempo para el descanso, para la vida, para compartir, para recrearse".

Precisó que “lo único que restaría para tener la plena vigencia, para 2015, la eliminación completa de la tercerización”.

El novedoso texto legal, como lo dispone “el artículo 90 de la Constitución, (representa) mayor tiempo para el descanso, para la vida, para compartir, para recrearse, un mayor compromiso para producir cada vez más, cada vez mejor”.

“Reducimos la jornada de 44 horas semanales a 40 horas semanales, la jornada laboral diurna. La nocturna se reduce de 40 a 35 horas semanales, pero eso entró en vigencia con la Constitución de 1999 (…) La jornada mixta se reduce de 42 horas a 37 horas y media”.

La titular de la cartera del Trabajo recordó que la normativa contempla “dos días de descanso continuos a la semana. Es un logro muy importante para una buena parte de los trabajadores que tenían que trabajar con larguísimos turnos con jornadas extendidas”.