“Es claro que todo el revuelo hecho alrededor del sistema ha sido utilizado con fines políticos, porque técnica y operativamete no tiene asidero alguno”, concluyó este lunes la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al ofrecer resultados de la investigación a la denuncia hecha por el Comando de Campaña de Henrique Capriles Radonski, sobre el presunto código “secreto” que tenía un técnico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Este código es el mismo desde hace 8 años y lo conocen todos los técnicos, incluidos los de ambos comandos, simplemente porque es de uso común y su uso no reviste riesgo alguno, por lo cual no tiene mayores protocolos de seguridad”, explicó Lucena.

“Venezuela sabe que los mecanismos de resguardo que componen el sistema electoral lo hacen inviolable. Lo hemos dicho una y otra vez y lo hemos demostrado”, recordó Lucena en rueda de prensa.

“De allí que los propios denunciantes luego de hacer este temerario pronunciamiento, contradictoriamente dan cuenta de la incapacidad real que tiene esta clave para hacer daño al proceso electoral”, reclamó la rectora.

“Nuestro sistema electoral, lo hemos demostrado una y otra vez, está más que blindado, más que seguro, con auditorías en todas las fases de los comicios y los mecanismos de seguridad son complejísimos. De manera tal que podemos decir con gran tranquilidad no solamente a los comandos y organizaciones politicas y candidatos, sino a todos los electores y electoras que es transparente, confiable, rápido, eficiente y como tal seguirá funcionando para beneficio de todos”.

Ante una pregunta de la reportera de Globovisión, que insistía en saber si se sancionaría a un técnico del PSUV que supuestamente poseía la clave, la rectora respondió:

“Te repito, es una contraseña que es de uso generalizado y de conocimiento generalizado…No hay secretismo. Es una clave de uso generalizado donde no solamente los técnicos del CNE lo tienen sino que en cada proceso 80 personas contratadas también lo saben, no tiene nada que ver con el sistema electoral y si no hay hecho irregular tampoco el CNE tiene que tomar medidas adicionales”

“No implica que ningún técnico o auditores de la UCV, que también lo conocen y los operadores hayan entregado como acto de secreto, porque es de conocimiento generalizado, como incluso uno de los mismos técnicos lo dijo en su canal”, remató.

Igualmente, Lucena se refirió a otra denuncia del Comando opositor, esta vez sobre un supuesto documento señalando a las Milicias Bolivarianas.

“Se trató también en la directiva…”, dijo, informando que el General Barrientos le explicó que es un documento que no solo es falsificado sino que es el mismo que denunciaron para el proceso electoral pasado del 7 de octubre.

Lucena adelantó que el CNE enviará esta denuncia y el documento al Comando Estratégico de la FANB para certificar la veracidad o falsedad del documento presentado por el comando de Capriles.