El Senado de Uruguay ha aprobado por mayoría el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El documento obtuvo 23 votos a favor y ocho en contra.

El texto ya fue aprobado en diciembre del 2012 por la Cámara de Diputados, pero como el Senado realizó algunas modificaciones, deberá volver a la Cámara baja para su ratificación. Se espera que eso ocurra esta misma semana. El documento reza que "el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo".

El senador Ope Pasquet indicó que la norma llega porque ha habido un cambio en la actitud de la sociedad hacia los homosexuales. "En Uruguay, la homosexualidad nunca fue delito, pero tampoco era socialmente aceptada. Al cesar la invisibilidad de los homosexuales, aparece la necesidad de que sus relaciones de pareja sean reguladas por el Derecho", explicó Pasquet.

Al finalizar todos los trámites burocráticos, Uruguay se convertirá en el segundo país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual. Argentina fue el pionero, en 2010. Personas del mismo sexo también se pueden casar en la Ciudad de México desde el 2009.

Los homosexuales ya habían logrado derribar otras barreras en Uruguay: pueden ingresar a las Fuerzas Armadas y adoptar niños.