"Cómo van a poner a dos doñas de chismosas, mal habladas y como interesadas, además?. “La gente que está en los barrios y las doñas que ven este programa, están viendo cómo ustedes hacen de la mujer venezolana una caricatura, una chismosa. No sé si les favorece pasar estas cuñas”

“Señores de Primero Justicia, ¡por Dios Santo!, por una primera vez en vuestras vidas, dejen de faltarle el respeto al pueblo. ¿Cómo van a poner a dos doñas de chismosas, mal habladas y como interesadas, además?. “La gente que está en los barrios y las doñas que ven este programa, están viendo cómo ustedes hacen de la mujer venezolana una caricatura, una chismosa. No sé si les favorece pasar estas cuñas”.

Así se pronunció el conductor de Cayendo y Corriendo, Miguel Ángel Pérez Pirela, al comentar el contenido de la cuña propagandística que, sin logotipo que identifique al partido político que produce la pieza audiovisual, colocó Primero Justicia como "mensaje" de la campaña de su candidato Henrique Capriles Radonski, y que Venezolana de Televisión está transmitiendo en cumplimiento y respeto a la Ley Electoral rumbo a las elecciones del 14-A.

“Voy a pedir disculpas en nombre de Venezolana de Televisión (VTV), porque VTV está obligada a transmitir esa cuña”, dijo Pérez Pirela al analizar el contenido del mensaje.

"¿Qué hace Primero Justicia? le falta el respeto al pueblo porque la cuña que están sacando aquí es de… -lo voy a decir y pido disculpas-… de dos viejas chismosas en un barrio, dos señoras, dos damas en una zona popular, actrices que hacen las veces de dos doñas de nuestros barrios y se presentan -como dicen en Maracaibo- como brolleras, chismosas y en una conversación completamente vana… diciendo que ellas no tienen casa porque se las dan a enchufaos…”, explicó el conductor de VTV.

“Nosotros, respetando las leyes electorales, debemos pasar las cuñas pagas de todos los candidatos”, se disculpó nuevamente Pérez Pirela, aunque advirtió que, mientras el Canal del Estado cumple con  la ley, el Comando de Radonski no deja pasar a los periodistas de VTV ni del Sistema Integral Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) a sus ruedas de prensa.

La pieza no tiene el logotipo de Primero Justicia ni elemento alguno que permita identificar al autor del mensaje, en claro intento por engañar a los usuarios que ven la cuña. No obstante, aparece el registro fiscal (RIF: J313252700), obligado por la ley para que pueda ser transmitido

“Por cierto, cometiendo un craso error, porque en todas las tomas que hemos visto están vacías esas ruedas de prensa. Ya ni los periodistas de medios privados van, así que dejen entrar a VTV y al SiBCI, al menos para hacer bulto”, sugirió Pérez Pirela.

Sobre la cuña que comenzó a ser difundida dentro de la campaña de Primero Justicia a través de la pantalla del Canal del Estado, dos actrices se encuentran en una calle de un barrio, y mientras una de ellas barre y barre la acera -que curiosamente se encuentra impecablemente limpia- la otra le dice que las casas que entrega el Gobierno se las están otorgando solamente a gente que está “enchufada” (que supuestamente tiene influencia). Incluso, reconocen que entre ellas está un compadre y otra amiga o conocida de ambas.

El propósito es muy evidente y las actrices lo dicen a viva voz: ellas “no votarán” más por esa gente enchufada, lo que parece remitir a sus propios conocidos, y cada una sigue en lo suyo, mientras aparece un cartel en forma de sello que estampa sobre ellas la frase: “No a los enchufados”. La pieza no tiene el logotipo de Primero Justicia ni elemento alguno que permita identificar al autor del mensaje, en claro intento por engañar a los usuarios que ven la cuña. No obstante, aparece el registro de información fiscal de esta organización política (RIF: J313252700), obligado por la ley para que pueda ser transmitido.

La pieza televisiva trata de hacer creer a los venezolanos, que las casi 400 mil viviendas construidas y entregadas en solo dos años por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) solo se han otorgado a gente “enchufada”, cuando en realidad ha beneficiado a familias refugiadas por el Estado, tras perder sus casas por las lluvias; personas que vivían en zonas vulnerables y peligrosas; con hijos o hijas que presentan discapacidad y familias con extrema necesidad, además de atletas y soldados venezolanos.

Al respecto, el escritor y humorista venezolano, Roberto Hernández Montoya, escribió en su twitter @rhm1947, dos mensajes que genialmente desmontan el propósito de la cuña propagandística:

El conductor de Cayendo y Corriendo fue más dramático y demoledor: “Si así creen ustedes que van a ganarle las elecciones o al menos llegarle medianamente cerca a Nicolás Maduro, están pelando par de ellas….”; auguró,  socarronamente, Pérez Pirela.