Soraya El Achkar, rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), expresó este lunes que parte del legado del presidente Hugo Chávez "es un gobierno comprometido con el ser humano, con la dignidad, y con la vida", principios que marcan la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV) como una política de Estado para atacar el problema de la inseguridad.

La rectora de la Unes explicó que las políticas del Gobierno Bolivariano en materia de seguridad colocan en el centro al ser humano. Es necesario trabajar en un esquema trasversal de valores "para lograr pasar de una cultura del consumo, del prestigio, del tener, a una cultura del ser y del respeto por la humanidad", dijo El Achkar, durante una entrevista en el programa Cruce de Palabras transmitido por Telesur.

En contraste con la propuesta del Gobierno Bolivariano, El Achkar señaló que para atender la seguridad la derecha "siempre ha propuesto mayor cantidad de policías, mas cárceles y mano dura".

"La política de la derecha en América Latina nos hizo creer que la seguridad era un asunto policial y no es así, cuando se habla de seguridad uno se refiere a todo el sistema de prevención, de policías, del sistema de administración de justicia y de valores".

 

La Gran Misión

La GMATVV, dirigida por el jefe de Estado, está diseñada para aglutinar el trabajo de los poderes públicos, Judicial, Ciudadano y Ejecutivo, a través de seis vértices: 1- prevención integral y convivencia solidaria; 2- fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana; 3- transformación del sistema de justicia penal y creación de mecanismos alternos de resolución de conflictos; 4- modernización del Sistema Penitenciario; 5- Sistema Nacional de Atención a las víctimas, y 6- creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana.

Con respecto a la prevención, explicó la rectora que la política está principalmente dirigida a la atención de los jóvenes entre 15 y 28 años de edad, debido a que los estudios han revelado que en ese grupo etario se concentra la mayor cantidad de víctimas y victimarios.

En cuanto al fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana manifestó que "que hay que continuar una política de saneamiento, de organización, de potencialización de la policía".

Para la transformación del sistema de justicia penal y la creación de mecanismos alternos de resolución de conflictos, El Achkar recordó que el presidente Hugo Chávez abogaba por municipalizar la justicia.

"La propuesta del presidente Chávez era que en cada municipio haya una casa de justicia penal, donde confluya la fiscalía, tribunales y la defensa pública de manera articulada", el objetivo es "resolver los asuntos de convivencia en los centros de resolución de conflictos menores".

Con respecto a la transformación del Sistema Penitenciario, El Achkar manifestó que se busca la humanización en el control, el tratamiento y la gobernabilidad del sistema carcelario.

La rectora indicó que la creación de un Sistema Nacional de Atención a las Víctimas tiene como finalidad que las personas no sean victimizadas, "por qué una víctima que no es atendida correctamente, que no siente la protección del Estado, que no encuentra una justicia pronta, es un potencial vengador, para no reproducir la violencia es necesaria la atención a las víctimas".