Los planes de producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) contemplan el incremento de la capacidad de extracción de 250 mil barriles por día, adicionales a la existente de 3 millones de barriles por día, informó el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Esos barriles adicionales provendrán sobre todo de los enormes yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco, pero si se trabaja rápido en la instalación de los oleoductos que requiere esa vasta zona, la producción será mayor.

“La industria petrolera venezolana se encuentra en constante crecimiento, como respuesta a su condición de principal actividad económica del país”, afirmó el también presidente de Pdvsa, en un encuentro con los periodistas realizado el viernes.

Pdvsa tiene la meta de incorporar un millón de barriles al total de producción para el año 2014, para llegar a 4 millones de barriles diarios; mientras que en 2019 se llegará a 6 millones de barriles diarios. “Toda esa producción se sacará de la Faja Petrolífera del Orinoco, no hay otra manera”, ratificó Ramírez.

El incremento de la capacidad de producción no es suficiente, es necesario desarrollar la infraestructura para transportar ese crudo; por eso, se está ampliando la red de oleoductos y gasoductos. Pdvsa dispone de 5 mil kilómetros de tuberías y se espera incorporar 2 mil kilómetros más, explicó el servidor público.

“Se están realizando importantes esfuerzos en el incremento de la producción y, por eso, se han incrementado nuestras obligaciones con los proveedores, pero también estamos buscando mecanismos de financiamiento. Nosotros nos estamos expandiendo y necesitamos recursos para que no se paren los proyectos”, sostuvo el ministro.

En el año 2012, se elevó el pago a los proveedores hasta unos 18 mil millones de dólares, unido a erogaciones cercanas a los 17.525 millones de dólares por los servicios contratados a empresas nacionales.

Ramírez realizó un llamado al sector conexo de la industria petrolera, “a los que quieren entrar con nosotros en esta expansión de la producción, a que nos acompañen”. Pdvsa espera extraer de la Faja Petrolífera del Orinoco 4 millones de barriles de crudo, pero para lograrlo deben desarrollar un complejo industrial que sustente ese aumento de la capacidad de extracción y procesamiento de extrapesados.

Para nadie es un secreto que en la época de la apertura petrolera en los años 90 del siglo pasado, desmantelaron el sector industrial porque todo lo traían de Houston, en Estados Unidos, recalcó el ministro.

“Pronto se firmará en los talleres de patio en ciudad Bolívar un nuevo convenio para la construcción de la segunda plataforma flotante con el sector privado nacional. Venezuela en 100 años no había hecho una plataforma en el país. Es una mega construcción que se utilizará en las labores de explotación del Proyecto Gran Mariscal Sucre”, adelantó el titular de Pdvsa.

“Nos proyectamos a tener la máxima tasa de recobro (porcentaje de recuperación del petróleo que se estima en el sitio o el yacimiento) como sea posible, luego de constituir nuestras empresas mixtas, estamos empeñados y hemos llamado al aumento de producción”, añadió al mencionar el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco.