El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, anunció este miércoles que queda suspendido por el momento el canal de comunicación para mejorar las relaciones con Estados Unidos, tras los ataques de la funcionaria norteamericana Roberta Jacobson al poder electoral en Venezuela.

“Ojalá haya una rectificación y cese la injerencia de Estados Unidos”, agregó el canciller, tras recordar que el comisionado para mantener el canal de comunicación con Jacobson era el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos.

“Todas las relaciones diplomáticas y consulares se mantienen”, aclaró el Jefe de la diplomacia venezolana, quien indicó que sólo queda suspendido el canal acordado con Jacobson, en noviembre pasado.

En sus declaraciones, Jaua reiteró que la única transición que hay en Venezuela es hacia el socialismo, impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Jaua denunció que la apuesta de la Casa Blanca es un escenario de inestabilidad en el país.

“En Venezuela no hay ninguna transición que no sea la transición al socialismo”, reiteró Jaua durante el acto de condecoración a los diplomáticos venezolanos Víctor Camacaro Mata y Orlando Montañez Olivares, quienes fueron expulsados de Estados Unidos como represalia contra Venezuela por la destitución de dos agregados militares estadounidenses en el país.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en el centro de Caracas, el canciller rechazó las declaraciones emitidas por distintos voceros del Departamento de Estado de Estados Unidos, y puntualizó que, en cumplimiento a la Constitución Bolivariana, ya en el país se convocó a elecciones presidenciales para el 14 de abril.

Jaua denunció que la apuesta de la Casa Blanca es un escenario de inestabilidad en el país, pero recalcó que el Gobierno Bolivariano garantizará la paz de Venezuela.

El diplomático señaló que una prueba de la injerencia de Washington en la política venezolana fue la reciente visita del candidato de la derecha a las presidenciales, Henrique Capriles, a Nueva York.

“Fue a firmar su hipoteca con Estados Unidos”, dijo Jaua.

Canciller condecoró a diplomáticos venezolanos expulsados de EEUU

El Ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, condecoró este miércoles a los diplomáticos venezolanos Víctor Camacaro Mata y Orlando Montañez Olivares, quienes fueron expulsados de Estados Unidos como represalia contra Venezuela por la destitución de dos agregados militares estadounidenses en el país.

"Fueron expulsados injustamente como una medida de retaliación frente a la necesaria e indispensable medida que tomó el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", destacó Jaua.

Los funcionarios recibieron la Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase, que se otorga para reconocer los aportes a la ciencia, al progreso del país y al mérito sobresaliente, indica una nota de prensa de la Cancillería.

A principio de mes, el gobierno estadounidense informó a los diplomáticos venezolanos que debían abandonar territorio norteamericano, luego que el pasado 5 de marzo el Gobierno Bolivariano anunciara la expulsión de los funcionarios de la Agregaduría Aérea de Estados Unidos en Caracas.

El canciller recordó que los funcionarios estadounidenses fueron expulsados debido a que oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunciaron "que fueron contactados por estos funcionarios norteamericanos para convocarlos a reuniones donde se pretendían tocar temas como la reiterada llamada 'transición' a la cual distintos voceros de Estados Unidos hacen permanentemente referencia".

Antes ese hecho de injerencia, Venezuela "en uso de sus atribuciones legales y constitucionales procedió a declararlos personas no gratas en función que estaban cumpliendo actividades ilegales en territorio venezolano", sentenció Jaua.

Por otra parte, puntualizó que las actividades emprendidas por los diplomáticos venezolanos abarcaban estrictamente labores relacionadas a la legación. En ese sentido, destacó que a ninguno de ellos se les puede acusar de "participar en asuntos internos de ninguna nación" porque "así siempre lo orientó el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez".

"A ninguno de ellos dos, y a ningún funcionario venezolano en Estados Unidos ni en cualquier parte del mundo, se le podrá comprobar nunca (su injerencia en asuntos internos) porque no lo hacen", agregó el Jefe de la diplomacia venezolana.

Víctor Camacaro se desempeñó como Cónsul de Segunda, mientras que Orlando Montañez cumplió funciones de Segundo Secretario.

El canciller añadió que uno de los diplomáticos venezolanos condecorados le comentó "que muchas veces fueron contactados, sin duda alguna, por oficiales de inteligencia norteamericanos, donde le decían para verse fuera de la embajada, para entregarles documentos acerca de acciones que el gobierno de Estados Unidos iba a planificar fuera de Venezuela".

Sostuvo que esta estrategia tenía como objetivo "que cualquiera de ellos fuese, (para que) le tomarán una foto o lo capturaran, y dijeran que efectivamente estábamos haciendo injerencia en esos países".

"Nunca aceptaron, ni accedieron a ningún tipo de esas invitaciones", recalcó Jaua, tras destacar que esta posición responde a la madurez y criterio de la diplomacia bolivariana.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que con esta condecoración se sigue una tradición de reconocer "a los hijos de la patria que, como consecuencia de sus dignas posiciones frente al gobierno imperialista de los Estados Unidos, han sido expulsados".