Nicolás Maduro Moros nace en Caracas, Venezuela, el 23 de noviembre de 1962.

Durante los años 70 y 80 fue dirigente estudiantil. Fundador del nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA). Miembro del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Miembro de la Dirección Nacional del MBR-200 (1994-1997). Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). Coordinador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores.

Fue miembro fundador del Movimiento Quinta República (MVR). Coordinador del Equipo Parlamentario del Movimiento Quinta República (MVR) (2000-2001). Coordinador del equipo Parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN). Congreso de la República de Venezuela. Diputado del Congreso de la República de Venezuela, del 23 de enero de 1999 al 15 de diciembre de 1999.

Actividad en la Asamblea Nacional

Jefe de fracción del Movimiento Quinta República (MVR). Integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales. (Con especial relevancia en el debates sobre la problemática del salario mínimo de los trabajadores). Integrante de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación Social. Integrante de la Comisión Permanente de Juventud, Recreación y Deportes. Integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana.

Actividad en la Asamblea Nacional Constituyente

Constituyente desde el mes de agosto de 1999 hasta el mes de enero de 2000. Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana. Integrante de la Comisión de lo Económico y Social.

Actividad en la Asamblea Nacional año 2000

Electo diputado principal por el Distrito Federal para el quinquenio 2000 – 2005. Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. Integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional. Comisión Especial encargada de elaborar el Proyecto de Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional. 26 de agosto de 2000. Comisión Mixta designada para Estudiar el Proyecto de Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan, 03 de octubre de 2000. Comisión de enlace entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo Nacional para el seguimiento a la ejecución de la Ley que autoriza al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan, 23 de noviembre de 2000.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2001

Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. Presidente de la Comisión Mixta que estudia las Iniciativas Legislativas para el Fomento del Empleo. 15 de febrero de 2001. Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela –Argentina. Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – Siria. Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela –República Árabe Saharaui Democrática.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2002

Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. Integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional. Comisión Mixta para el estudio de la Ley de Protección al Deudor Hipotecario. 31 de enero de 2002. Presidente de la Comisión Mixta que estudia las Iniciativas Legislativas para el fomento del Empleo, 15 de febrero de 2002. Comisión Especial para mediar en Conflicto de PDVSA. 05 de marzo de 2002. Comisión de Paz y Democracia. 01 de octubre de 2002.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2003

Integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2004

Integrante de la Comisión Permanente de Finanzas.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2005

Presidente de la Asamblea Nacional. Integrante de la Comisión Permanente de Finanzas. Comisión Especial para Investigar un Nuevo Golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con participación de Paramilitares Colombianos. 18 de mayo de 2005.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2006

Presidente de la Asamblea Nacional. De enero hasta agosto de 2006. Integrante de la Comisión Permanente de Finanzas. Subcomisión Permanente de Política Financiera, Banca, Seguros y Coordinación Financiera (Miembro). Comisión Especial para revisar y presentar propuesta de Reforma del Reglamento Interior y de Debate de la Asamblea Nacional. Miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – China.

Desde agosto de 2006 se desempeña como Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Fue designado como Director Ejecutivo y facultado para ejercer la presidencia del Banco del ALBA, el 7 de septiembre de 2010.

Igualmente, fue designado como Director Externo de la Junta Directiva de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el 24 de mayo de 2011.