La Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, anunció ayer que este despacho propuso la incorporación al nuevo Código Orgánico Procesal Penal (Copp) del Programa de Régimen de Confianza Tutelado. Con esto se espera favorecer a todas y todos aquellos privados de libertad que cumplan con los recaudos para optar a un beneficio procesal.

Varela informó que este programa le daría a la ministra o al ministro del Servicio Penitenciario (Mppsp) la potestad de pasar a un régimen de confianza especial a todas las internas e internos que reúnan los requisitos que para obtener un beneficio de libertad, y no sean tomados en cuenta por los jueces.

“También solicitaremos que los trabajos realizados por las internas e internos, así como su incorporación en actividades organizadas y dirigidas por el Ministerio, puedan contar para la redención de su pena”, expresó.

Varela manifestó que las sugerencia hechas a la Asamblea Nacional (AN) se basan en la experiencia que el Mppsp ha adquirido en el trato con las internas y los internos, por lo que considera que sus opiniones deben tomarse en cuenta a la hora de las deliberaciones.

Indicó que se ha estado reuniendo con el diputado socialista Andrés Eloy Méndez presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN con la intención de que se tome en cuenta los ajustes hechos por el Mppsp en el nuevo Copp.

Estos anuncios fueron hechos durante un recorrido realizado por el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) en compañía de la ministra del Poder Popular para la Mujer, Nancy Pérez con la intención de dotar de materiales y equipos para la realización de talleres de formación en la institución .

Cayapa judicial

La ministra anunció que para la semana próxima se realizaría en el Inof un trabajo en conjuntos entre el Mppsp, el Ministerio Publico y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, con la intención de agilizar los procesos penales que involucren a la población de ese centro penitenciario.

“Será durante toda la semana durante la cual se revisarán las causas, los procesos, las sentencias y el cumplimiento de las penas de todas las privadas de libertad”, anunció. Indicó que además de la directora del Centro también acudirán altos funcionarios de las instituciones del estado que participaran en la actividad como es el caso del viceministro Ramón García Utrera.