El pueblo venezolano conmemora este miércoles 27 de febrero, en una concentración multidinaria, en las calles de Caracas, a fin de recordar los 24 años de la Rebelión Popular de 1989 contra el paquete neoliberal del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El poder popular se concentra en la Escuela República del Ecuador, en San Martín, para salir en una marcha a las 9 de la mañana, hasta la Plaza Caracas, en centro de la capital.

El 27 y 28 de febrero de 1989 se dio en Caracas una insurrección popular contra las medidas económicas del CAP, que estaban subordinadas a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El paquete económico establecía la liberación de los precios y de las tasas de interés, aumentos en el precio de la gasolina (en 100%), de las tarifas de electricidad y teléfono (en 50%), así como la eliminación de subsidios y del control de cambio.

Pero una de las medidas inmediatas que afectó directamente a la población en ese momento fue el aumento inicial de 30% en las tarifas del transporte público. En Guarenas, ciudad que limita con Caracas, se dieron fuertes manifestaciones de protesta por los precios desmesurados, e inició lo que se llamó el “Guarenazo”.

Ante el reclamo de una ciudadanía que no aceptaba subordinarse económicamente a los oligopolios internacionales, Carlos Andrés Pérez ordenó una fuerte represión armada, que terminó en asesinatos y desapariciones.