“En cinco mil planteles a lo largo y ancho del país se está aplicando la Prueba Nacional Exploratoria Vocacional Electrónica (PNEV)”, informó este jueves el  viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, quien aseguró que la evaluación permite a los estudiantes identificar carreras universitarias con las que se identifiquen.

Desde el Liceo Bolivariano Gustavo Machado, en Caracas, a propósito del lanzamiento de manera electrónica de la referida prueba vocacional, Guzmán explicó que la misma mide la vocación no conocimientos en áreas académicas.

El viceministro señaló que el Ministerio de Educación Universitaria tiene como meta que 380.000 estudiantes de cuarto año de educación media y quinto año de escuelas técnicas presenten este año la prueba.

Subrayó que con esta iniciativa se le abre la posibilidad futura a la juventud y se amplía el panorama, ya que desde la Revolución Bolivariana, se han creado nuevas carreras, nuevos ambientes de estudio y nuevas oportunidades.

En este test los estudiantes pueden tener más de 50 alternativas para identificar qué carreras “se parecen a ellos” para así garantizar un futuro con éxito.

Agregó que desde el ministerio de Educación Universitaria solo se le ha solicitado a los directivos de los planteles brindar todo el apoyo y la orientación necesaria a los muchachos durante la prueba: "los docentes servirán como orientadores para que los jóvenes puedan responder correctamente el formulario, que consta de 360 ítems".

En cuanto al estudiante, dijo: “solo se les pide la mayor sinceridad en sus respuestas (...) no es necesario que el alumno haya estudiado para presentar. Es una prueba individual, que va a definir la personalidad y las posibilidades futuras de cada individuo".