“¿Qué es la cánula traqueal?”, comenzó diciendo Mario Silva, moderador del programa “La Hojilla”, que transmite Venezolana de Televisión. Mostrando un dibujo, explicó qué es lo que tiene el Presidente de la República Hugo Chávez.

“A la persona se le abre hacia la tráquea, a nivel del cuello (…), se le abre un hueco, se le pone un tubo que va con otro tubo hacia la tráquea,” detalló Silva mientras con el dibujo en las manos, explicaba el proceso.

“Mecánicamente se hace esto con personas que van a ser asistidas para respirar” agregó.

Asimismo, Silva aseguró que el Presidente Chávez sí puede hablar y aclaró que “su tono de voz es otro” debido a la cánula traqueal.

“Una persona, mientras tiene la cánula abierta, no puede hablar porque todo el aire que se expulsa para mover las cuerdas vocales para emitir sonido se van por ahí (por el hueco), pero si tú con un algodón tapas, ya puedes hablar”, explicó el conductor.

Comentó además que “la voz sale distorsionada, bajita, incluso a veces cambiada, pero habla, (…) el Comandante Chávez mientras tenga esa cánula está en perfectas condiciones de pensamiento y discernimiento, sino a los que no entiendan, vayan y pregúntenle a un médico”, cerró Silva.