La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela repudió por unanimidad la publicación de la foto falsa del presidente Hugo Chávez en el diario El País, de España, a través de un acuerdo debatido en la sesión ordinaria de este martes 29 de enero.

La diputada por el Distrito Capital a la AN Tania Díaz, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien además es periodista, fue la responsable de presentar a la consideración de la plenaria el documento, desde la tribuna de oradores del Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento.

En su intervención, los alegatos esenciales fueron dos: primero, el irrespeto a la dignidad de un ser humano, quien además es un Presidente y líder como Hugo Chávez Frías, solidario y comprometido con las causas de los pueblos; y segundo, la gravedad que implica en relación con el respeto que se debe a las instituciones de los países, publicar en primera página de un diario, así como en su versión digital, una información de esas características sin comprobación alguna.

Hace más grave este asunto, el que la gráfica se tomó de un video que estaba en la red desde 2008 y que además fue prohibido, adicionó. Alertaron al respecto las redes sociales, agradeció la parlamentaria.

El comunicado, leído por el secretario de la AN, Iván Zerpa, exige un desagravio público al medio español al Presidente, a su familia y al pueblo venezolano. Deja claro además que acompañará las acciones legales, políticas (en las que se inscribe el acuerdo de la AN) y de opinión pública que emprenda el Gobierno Nacional.