Las autoridades se encuentran desplegadas en el Centro Penitenciario Centro-Occidental de Uribana, en el estado Lara, luego de que se presentara una situación irregular con los cabecillas de bandas internas que pugnan por el control del penal, quienes se enfrentaron con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se realizaba una requisa para desarmar a los privados de libertad en este recinto.

La información la dio a conocer Iris Varela, ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, durante un contacto con La Noticia de VTV, al leer un comunicado oficial sobre la situación actual en el centro penitenciario.

Indicó que a raíz de los hechos violentos que se suscitaron de manera constante y reiterada en el penal, se decidió a realizar la respectiva requisa.

Sin embargo, Varela denunció que el canal privado Globovisión, las redes sociales y página web del Diario El Impulso, anunciaron sobre la requisa, lo cual constituyó un detonante para la violencia, en el Centro Penitenciario, de Lara.

Explicó que cuando la GNB iniciaba la requisa, los cabecillas de las bandas internas, que pugnan por el control del centro, arremetieron contra los efectivos. La ministra Varela desmintió que haya estado presente en la requisa. “Allí se encuentran desplegados el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Funcionarios del Poder Judicial”.

Informó que cuando se tenga el control absoluto, su despacho precisará las causas de lo ocurrido, para ofrecer un informe objetivo y veraz, así como también establecer las responsabilidades del caso.

A continuación, el tetxo íntegro del comunicado:

Comunicado del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ante los hechos acontecidos en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental (Uribana):

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ante la situación presentada en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental ubicado en Uribana, estado Lara, informa al pueblo venezolano:

A raíz de los hechos violentos que se han venido sucediendo en este centro penitenciario de manera constante y reiterada y que habían alcanzado su mayor dimensión el día 14 de noviembre de 2012, cuando la violencia traspasa el penal y deja gravemente herido a un trabajador de una de las empresas contratistas que labora en la construcción de edificaciones penitenciarias, se hizo necesario llevar a cabo una requisa para el desarme total de la población penitenciaria e implementación del régimen.

Hace 48 horas se recibió información que da cuenta de la violencia por ajuste de cuentas entre bandas internas que pugnan por el control del centro y se requirió por parte de autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana para realizar una requisa, circunstancia que, por razones obvias, no se informa.

No obstante, hoy 25 de enero de 2013 fuimos sorprendidos por el anuncio de dicha requisa por parte del canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del diario “El Impulso”, lo cual sin duda alguna constituye un detonante para la violencia y que se evidencia con el inicio, horas después, de un motín al interior del centro penitenciario, durante el cual los cabecillas de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional con un lamentable saldo de afectados, tanto de la población penal como de los efectivos de la Guardia Nacional y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Desmiento categóricamente mi presencia física en la requisa como lo mal informaron algunos medios de comunicación privados.

Se encuentran desplegados en el Centro Penitenciario de Uribana, desde muy tempranas horas de la madrugada de hoy, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, del Poder Judicial y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del Centro Penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de personas afectadas para ofrecer un informe detallado, objetivo y veraz como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a la opinión pública y a su vez, establecer las responsabilidades a que haya lugar.

Se manejarán las mismas políticas ejecutadas en el Centro Penitenciario de la Región Andina, (El Cepra); en el Internado Judicial de Coro, en el estado Falcón; y en el Internado Judicial de El Paraíso, conocido como la Cárcel de La Planta.

San Cristóbal, estado Táchira, 25 de enero de 2013.