Trabajadores del sector universitario consignaron este lunes el proyecto de Convención Colectiva ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), que por primera vez unificará a profesores, empleados y obreros del país y beneficiará a más de 170 mil trabajadores del sector.

Carlos López, coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), explicó que el proyecto contempla la responsabilidad compartida de los trabajadores en la transformación universitaria socialista con la participación conjunta de todas las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, así como la unificación de los beneficios sociales del personal docente, administrativo y obrero, que incluye un sistema de salud único.

Agregó que entre los beneficios económicos se plantea un aumento de salario, además de cláusulas específicas para los profesores, empleados y obreros. Manifestó que el contrato colectivo contempla la incorporación de todos los trabajadores tercerizados del país en las nóminas universitarias.

Expresó que hay plena receptividad de parte del Gobierno Bolivariano para la discusión inmediata “por lo que pensamos que en este trimestre debe estar firmado y depositado. El gran regalo que le daremos a los a trabajadores será que el 1º de mayo tengamos vigente los beneficios”.

“La Revolución rompe con la división artificial que existía entre profesores, empleados y obreros. El Gobierno Bolivariano aprobó los Petrorinoco para el pago de intereses de prestaciones sociales, como muestra de un Gobierno comprometido plenamente con los trabajadores”, culminó López.

Por su parte, Orlando Zambrano, presidente de Fenastrauv, calificó como “histórica” la unificación de los tres sectores en un solo proyecto “dentro de un proceso de transformación incluyente y revolucionario”.

En el proyecto participan Fetrauve, la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv) y la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), 204 organizaciones sindicales federadas y no federadas y asociaciones de profesores universitarios.