El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, instaló este martes el Consejo Federal de Gobierno, en Caracas, con la presencia de los distintos gobernadores del país, donde anunció que Tareck El Aissamí fue designado como miembro permanente de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno (CFG), al suplir al exmandatario de Aragua, Rafael Isea.

También informó que la esgrimista Alejandra Benítez se designó en la vocería del sector Deportes, mientras que por el sector Intelectuales fue nombrado Rodolfo Porras.

El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, fue ratificado como coordinador de la Comisión de Transferencia de Competencias al Poder Popular.

Por su parte, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría continuará ejerciendo sus funciones en la coordinación de la Comisión de Gestión Pública.

El equipo estará conformado por los gobernadores del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín; de Lara, Henry Falcón; de Carabobo, Francisco Ameliach y de Falcón, Stella Lugo.

Maduro en la primera reunión extraordinaria del Consejo Federal en este nuevo período de gobierno 2013-2019, resaltó que las comisiones deberían tardar 30 días para presentar sus informes.

Por otra parte, reiteró que Venezuela es un país profundamente libre y democrático: "Si revisamos la evolución histórica en los últimos 100 años, este es el momento en que tenemos las mayores libertades civiles y políticas que haya conocido nuestra patria", manifestó.

Maduro consideró importante que el pueblo se vea reflejado en su historia "y que se sienta absolutamente orgulloso de eso".

Desde el Palacio Blanco, Maduro aprovechó la oportunidad de resaltar los avances del proceso de recuperación del Presidente: "Nuestro comandante Hugo Chávez va avanzando y eso nos llena de gran felicidad desde el punto de vista humano y patrio".

Asimismo, llamó a todos los sectores en participar por una patria democrática, donde todos tengan la oportunidad de desarrollo y crecimiento.

“A Todos los empresarios de la Patria le ratificamos el llamado del Presidente Chávez, de venir con la Patria y la Democracia”, ratificó.

Por otra parte, el también Canciller alertó a la población venezolana sobre nuevos planes de sabotaje al sistema eléctrico del país y manifestó que las causas de las fallas ocurridas el pasado fin de semana en el este de Caracas se están investigando a fondo.

“Así como hemos denunciado, y se ha comprobado, que hay grupos que quieren promover la violencia, hay grupos alocados y desesperados que vienen saboteando el sistema eléctrico”, señaló Maduro durante la instalación de la comisiones de trabajo.

Al referirse a lo ocurrido en el estado Táchira, enfatizó que fue un acto desestabilizador planificado por parte de grupos opositores.

“No podemos permitir que nadie, llámese como se llame, incendie a este país. Aunque estén apoyados por la embajada de Estados Unidos o de quién sea, no lo Vamos a permitir”, afirmó.