La Universidad de las Artes en Ecuador, una de las cuatro entidades públicas de educación superior anunciadas por el Gobierno, proyecta comenzar cursos de nivelación en el primer trimestre de 2013 con las carreras de Cine y Literatura.

Este nuevo escenario para el pensamiento latinoamericano con una inversión de 250 millones de dólares tendrá su sede en la ciudad de Guayaquil, el proyecto ya fue aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES) y requiere ahora tres nuevas instancias de ratificación.

Los próximos pasos son la aceptación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y finalmente la anuencia de la Asamblea Nacional.

Estas tres entidades tienen que dar su veredicto de aprobación, y estar listo todo hasta el 31 de octubre para que pase como proyecto de ley a la Asamblea Nacional, donde se analizará y aprobará finalmente la Ley de creación de Universidad de las Artes.

El proyecto está orientado en formar inicialmente estudiantes en cinco carreras: música, cine, literatura, artes escénicas y artes plásticas, que serán impartidas en cinco sedes distintas distribuidas en edificios emblemáticos de la ciudad portuaria.

Uno de estos edificios es el que ocupa actualmente la Gobernación del Guayas, otro el del Parque Histórico (en Samborondón), un tercero es el Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC), el Centro Cívico es el cuarto, y el quinto es la sede del Parque de los Samanes.

La ministra de Cultura Erika Sylva señaló que esta iniciativa nace como un intento de formar artistas con una visión descolonizadora, lejos de la concepción eurocéntrica que domina el panorama local.

Con la entrega del expediente de la Universidad de las Artes por parte de la ministra de Cultura a René Ramírez, el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el proyecto de la UniArtes llegó a la etapa de la evaluación y aprobación.

“Este mega proyecto se desarrollará a lo largo de cinco años, y requerirá 170 millones de dólares en inversiones y otros 80 millones de dólares para su operación”, precisó Sylva

"Pero el Ministerio de Cultura, a través de Produarte, empresa que vamos a  constituir para generar ingresos propios, obtendrá a partir del cuarto año 35 millones de dólares anuales", sostuvo la Secretaria de Estado al referirse al autosostenimiento de la cultura.

"Uno de los elementos más importante de la educación superior es precisamente este espacio de la Universidad de las Artes, porque a través de ella se puede promover un cambio de patrones culturales y sistemas de creencia", dijo Ramírez al elogiar el proyecto cultural.