La tasa de desocupación ha venido descendiendo de 51,7% a 41,5% en los últimos años, informó este jueves el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE),  Elías Eljuri.

Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Banco Central de Venezuela, Caracas, en compañía autoridades del área económica venezolana, Eljuri resaltó que el empleo formal ha venido creciendo en el país, al pasar de 48,3% a 57,5% (alrededor de 9,2 puntos porcentuales).

“Durante este período se ha generado alrededor de tres millones de empleos en el área formal”, agregó.

Precisó además que el desempleo cerró el mes de noviembre en 6,4%, como producto de las políticas económicas y sociales que se han desarrollado en el país.

Al hacer un balance,  Eljuri precisó que en los años 2009-2010, cuando cayó la economía mundial, el desempleo en Venezuela se mantuvo en torno a 7,5 y 7,7%”, respectivamente, contrastando así con países desarrollados en los que la cifra se disparó a 25% por  la crisis económica que aún afecta a gran parte del mundo.

Cifras preliminares de la pobreza por hogares

Por otra parte, el  presidente del INE dijo que, según cifras preliminares del IX Censo Nacional de Población y Viviendas, la pobreza por hogares “va a cerrar alrededor de 21,2% y la pobreza extrema alrededor de 6,5%”.

Igualmente, adelantó que,  con base en estos resultados,  la población para julio de 2011 alcanza los 28 millones 946 mil habitantes.

En cuanto a la tasa de crecimiento de la población, señaló que esta viene descendiendo desde el año 1990 con 2,3% a 1,5%. Añadió que la tasa de fecundidad  viene descendiendo a 2.4% en mujeres de edad comprendida entre 15 y 49 años, tomando como referencia el censo anterior.

Por último, Eljuri resaltó que la esperanza de vida de la población venezolana alcanza actualmente los 75 años en promedio.

Se estima que el 15 de enero de 2013 las cifras oficiales del IX Censo Nacional de Población y Viviendas sean reveladas por el INE.