La economía boliviana mantendrá un ascenso estable en 2013, cuando se prevé que sea el cuarto país de la región con mayor crecimiento económico, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe de la Cepal, titulado “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012”, establece que Bolivia deberá terminar el venidero año con más de un 5 % de crecimiento, producto de las políticas financieras aplicadas por el Gobierno boliviano, detalló una nota publicada por Prensa Latina.

En este particular, entre las medidas económicas que promoverán el aumento de la economía destacan: el impuesto sobre la venta de dólares a las entidades financieras, la creación del impuesto de 12,5% a la rentabilidad de los bancos, el incremento de las tarifas arancelarias para promover la producción de pequeñas empresas y el incremento del salario mínimo a mil bolivianos mensuales (144 dólares), un aumento del 22,6 % respecto al anterior.

El Gobierno de Bolivia aseguró que este año su Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 5,2 % y en 2013 llegará hasta 5,5 %, en ambos casos por encima del crecimiento promedio proyectado en América Latina, refirió la nota.

"Llevamos seis años consecutivos con crecimiento ininterrumpido en la economía, estamos bordeando el 5 % anual. Este año vamos a crecer un 5,2 %, tal vez un poco más", destacó este jueves el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en un encuentro con la prensa de esa nación.