Este jueves se iniciaron las pruebas de un nuevo tramo del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), trayecto que consta de 5,2 kilómetros de recorrido que empieza desde la estación "Variquisimeto" ubicado en la calle 51 y transitará por la avenida  Rómulo Gallegos hasta llegar a la avenida 20, y retornar en la calle 21 con la calle 20 y la carrera 19.

Esta ruta estará cubierta por 10 autobuses Yutong, los cuales cuentan con una capacidad de 82 pasajeros (sentados y a pie), indicó el Viceministro Planificación y Diseño del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Presidente (E) de Transbarca, Luis Mendoza.

Este tramo comprende seis estaciones: Pedro León Torres, Lisandro Alvarado, Alirio Díaz, Concepción, Juárez y Altagracia, esta última servirá de retorno para las unidades.

Asimismo señaló el representante ministerial que: “Estamos haciendo un inicio de prueba y ensayo con la comunidad, el poder popular y la alcaldía de Iribarren, para que podamos medir áreas de seguridad, pruebas de arranque, hacer una especie de sondeo para que la misma comunidad nos diga dónde mejorar. La idea es prestar un servicio como el de BusCaracas”.

En la actualidad Transbarca tiene en periodo de prueba dos tramos; el primero que inició su preoperatividad hace unos 15 días y va desde el Cementerio Viejo hasta la avenida La Salle con  8 kilómetros de recorrido y el segundo, puesto en marcha este jueves 13 de diciembre.

Por su parte la alcaldesa Amalia Saez señaló que este servicio es una garantía para los baquisimetanos "pues no estarán realizando largas colas,  ya que son rutas prediseñadas para prestarle un servicio de calidad a la población".

Destacó que el Gobierno Nacional hizo un gran esfuerzo para superar el problema de vialidad que generó la gestión regional anterior. En cuanto al costo del pasaje, señaló que en esta fase es gratuito y una vez que comience a funcionar tendrá un costo popular de 2 bolívares fuertes.