La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ratificó este jueves la manifestación popular venezolana Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Luego de una intensa espera, en la sede de la Unesco, en Francia, Venezuela logra obtener el nombramiento que otorga el comité  a las expresiones culturales que son transmitidos de generación en generación.

Los Diablos Danzantes, representados en París por una delegación venezolana, demostraron la recia estirpe de una antigua tradición cultural patria.

La propuesta de incorporación de los Diablos Danzantes de Venezuela se viene realizando desde el año 2002, cuando se inició el estudio del fenómeno, sin obtener éxito alguno.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, destacó que en el año 2009, aprovechando el momento en que Venezuela representaba a Latinoamérica en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural y Material, iniciaron nuevamente la elaboración de los expedientes de postular a Los Diablos Danzantes como Patrimonio Cultural, sin ser proclamados con este nombramiento.

Ante este reconocimiento, el ministro del Poder Popular Para la Comunicación, Ernesto Villegas, escribió en su cuenta twitter:" #nuestrosdiablospatrimoniodelmundo Unesco declaró a Diablos Danzantes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Viva Venezuela!".