Un circuito cultural en el que se podrá disfrutar de las bondades dancísticas, teatrales, artesanales y gastronómicas del estado Amazonas, el cual será instalado a las 5:00 de la tarde de este miércoles, será propicio para empezar la celebración de la semana aniversaria de Puerto Ayacucho, la capital, que cumplirá 88 años de su fundación este domingo 9 de diciembre.

A la Alcaldía del municipio Atures, así como al gabinete cultural de Amazonas, a la Oficina Nacional Antidrogas, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) les ha correspondido organizar estas actividades, que también buscan promocionar los valores y tradiciones de los pueblos indígenas asentados en esta zona del sur venezolano.

El historiador y cronista Enrique Silva destacó que Puerto Ayacucho fue creada oficialmente el 9 de diciembre de 1924. Sin embargo, se reconoce que este centro poblado tuvo sus orígenes en 1748, cuando el jesuita Francisco González, en tiempos de la expedición Solano, fundó el caserío Juan Nepomuceno de Atures en el sitio llamado El Raudal, de esta ciudad.

Yuri Patiño, directora operativa del gabinete cultural, informó que las actividades se desarrollarán en el bulevar de la avenida 23 de Enero. Allí, los asistentes podrán disfrutar de la exposición y venta de productos gastronómicos y artesanías elaboradas por artistas de los pueblos indígenas piaroa, jivi, piapoco, pumé, curripaco, mapoyo, yekuana, baré e inga.

Cultores del Sistema Nacional de Culturas Populares aprovecharán la oportunidad para mostrar el talento local a través de la danza, los títeres, la artesanía y la gastronomía.

Mientras, trabajadores de la Biblioteca Pública Simón Rodríguez elaboraron toda una programación dirigida a los más pequeños y que incluye cuentacuentos, títeres y juegos recreativos. También proyectarán los trabajos audiovisuales de niños amazonenses que participaron en el Festival de Cine Comunitario de Margarita 2012.

El sábado 8 se ofrecerá Un canto a Puerto Ayacucho, concierto en el que participarán agrupaciones de distintos géneros musicales, entre ellos el raspa canilla, que "refleja la mixtura de culturas del extremo sur de Venezuela, producto del entramado de ritmos indígenas, colombianos y brasileños, los cuales convergen y se mezclan en las fronteras para dar lugar a un sonido bailable y singular", explicó Patiño.

El domingo 9 será el acto de protocolar, en la Plaza Bolìvar. Asistirán autoridades municipales y militares. Ese día, la población podrá disfrutar de un atardecer llanero en la avenida 23 de Enero, que marcará el punto final de la celebración aniversaria de Puerto Ayacucho.