La magistrada Evelyn Marrero Ortíz, presidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inauguró este lunes el Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Táchira.

Este nuevo Juzgado forma parte del esfuerzo conjunto en el que trabaja el Máximo Tribunal del país y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) para darle cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en cuanto a la instauración de la nueva estructura orgánica de la jurisdicción en todo el país.

En este acto, realizado en la sede de los tribunales del estado Táchira, ubicado en el sector La Catedral, edificio Nacional de San Cristóbal, también participó la magistrada Trina Omaira Zurita integrante de la Sala Político Administrativa. Además, estuvo presente la jueza rectora de la Circunscripción Judicial de la región, Dra. Ana Casanova y el Director General del Departamento de Recursos Humanos de la DEM, Lic. Germán Contreras.

Las Magistradas del Alto Juzgado de la República y demás autoridades recorrieron las instalaciones del Juzgado Superior Estadal, el cual cuenta con una oficina de atención al público, una Sala de Audiencia, un archivo, un pool de asistentes y un área de consulta de expedientes. Este Juzgado estará a cargo de la Jueza Superior de lo Contencioso Administrativo, Doris Gandica Andrade.

Posterior al recorrido, la Presidenta de la Sala Político Administrativa del Alto Tribunal dijo que la inauguración de este Juzgado obedece a un clamor popular. Agregó que el trabajo de los jueces, en la actualidad, es diferente porque cumplen sus funciones con la participación de las comunidades y reconoce a las ciudadanas y ciudadanos como transformadores de su entorno social.

La magistrada Evelyn Marrero Ortíz destacó que es importante que el Poder Popular conozca sus leyes, que esté cerca de sus gobernantes, en cualquiera de sus ámbitos del ejercicio del poder, debido a que los integrantes de las comunidades son quienes conocen las necesidades del sector donde habitan.

Por su parte, la Dra. Ana Casanova expresó que la creación del Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo del estado Táchira representa un paso trascendental en cuanto a los esfuerzos que realiza el TSJ por terminar de construir la jurisdicción Contencioso Administrativa, lo cual a su vez forma parte del proceso de transformación social, económica y política que se vive en Venezuela.

El nuevo Juzgado cuenta con 1.024 causas para tramitar, las cuales anteriormente eran conocidas por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de Los Andes, ubicado en Barinas. De esta manera son siete los Tribunales Contenciosos Administrativos que se han inaugurado en el país, los cuales se encuentran en los estados Sucre, Bolívar, Nueva Esparta, Falcón, Amazonas, Guárico y ahora en Táchira. El próximo abrirá sus puertas en Monagas, según informó la magistrada Evelyn Marrero Ortíz.