Gracias a la inclusión social propiciado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, las personas con discapacidad hoy forman parte de la vida productiva del país, y existen 2.927 comités que llevan adelante proyectos socioproductivos.

“Actualmente, Venezuela es bandera en lo referente a la organización de personas con discapacidad a nivel mundial (…) Más de 10 mil compañeros han recibido formación política y de planificación de proyectos, son parte de las comunidades y contralores sociales”, manifestó Edgar Araujo, presidente del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), durante una entrevista en el programa Contrastes, de VTV.

En ocasión de celebrarse este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recordó que en el año 2007 se aprobó la Ley específica para este colectivo, que contempla atención médica, transporte, inclusión en el ámbito laboral y en los distintos niveles educativos, y les otorga derechos sociales, políticos y económicos.

Araujo informó que, como corresponsables y protagonistas de la vida nacional, esta semana será inaugurado uno de los 6 talleres de reparación de ayudas técnicas en Caracas. “Por primera vez las personas tenemos estos derechos (…) también tenemos deberes para seguir aportando en la construcción de Venezuela”, aseveró.

Con respecto al Articulo 28 de la referida Ley, que señala que los órganos y entes de la

Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las diferentes empresas deben incorporar a sus planteles de trabajo no menos de 5% de personas con discapacidad permanente, el presidente de Conapdis manifestó que se ha avanzado muchísimo en ese proceso de inclusión laboral. “Cada día crece el número de personas que aportan con su trabajo en las instituciones, son útiles y demuestran sus capacidades “, dijo.

Sin barreras arquitectónicas

Edgar Araujo manifestó que en el 2012, el lema de Conapdis es “eliminar las barreras arquitectónicas para crear una sociedad de inclusión y accesible para todos”. ”Hemos avanzado en este aspecto, pero nos falta mucho por hacer. Aun tenemos parte del sistema capitalista que heredamos y que no tomó en cuenta a las personas con diversidad funcional para construir espacios físicos”, aseveró.

Añadió que en esta gestión, 21 fiscales o inspectores de Conapdis han visitado 1.636 instituciones públicas y privadas para brindar asesoría en lo que corresponde a materia de accesibilidad a las personas con necesidades especiales, para que realicen los cambios necesarios en su infraestructura.

“Este proceso comenzó con la dignificación a través de la forma de nombrarnos. Antes se nos denominaba inválidos y minusválidos. Hay somos ante todo personas que tenemos algún tipo de discapacidad (…) Aún falta mucho camino por recorrer, pero lo importante es que contamos con el acompañamiento del Estado y la sensibilidad del pueblo venezolano”, señaló.

Finalmente, invitó a los usuarios a visitar cualquiera de las 42 unidades municipales del Conapdis en el país, quienes trabajan en convenio con las alcaldías revolucionarios y toda la red institucional de ministerios y entes del estado. Allí brindan asesoría y ser promotores de los derechos de la Ley de Personas con Discapacidad, acotó.

Para mayor información, sugirió ingresar a la página web www.conapdis.gob.ve, o visitarlos en la Quinta  Conapdis, Av. Venezuela cruce con calle Oropeza Castillo, Urbanización San Antonio de Sabana Grande, Plaza Venezuela, Caracas.