A través de diversas declaraciones hechas por las mismas compañeras de la exjueza María Lourdes Afiuni, durante su estadía en el Centro de Reclusión del Instituto Nacional de Orioentación Femenina (Inof) , se desmienten todas las versiones sobre maltrato y abuso sexual, que la procesada denunció en un libro, recientemente publicado.

Sobre la versión que desde su cuarto se veían garitas y que en el centro se realizaban reiteradas fiestas, argumentaron: “Hay un timbre de silencio que se prende a las 9 de la noche y luego se activa nuevamente hasta a las 6 de la mañana del otro día”.

Respecto a la supuesta violación que denunció Afiuni, una de las internas manifestó: “Si ella le hubiese pasado eso, lo hubiese dicho el mismo día. Ella sabe los procedimientos y sabe que después de dos años, un médico no sabrá sí fue violada o no”.

Las internas se mostraron soprendidas, cuando Afiuni alegó un supuesto embarazo, debido a que en numerosas ocasiones se quejaba de “calorones”, propios de mujeres pre-menopaúsicas.

Por su parte, la interna Yadira Torres explicó que el ambiente interno del penal es de respeto, "ahí nadie se mete con nadie, ahí uno llega, algunas internas te reciben, te dicen dónde te tienes que acomodar, te dan el espacio que te va a corresponder con la gente que hay ahí. Sí, hay bastante gente, pero ahí nadie se mete con nadie. Si tú no hablas, nadie te habla, si tú no dices, no te dicen, ahí respetan".

Las reclusas también desestimaron la supuesta paliza, de la cual fue victima Afiuni. “Sólo una vez ella lo denunció,  la revisaron y entraron a su cuarto y se dieron cuenta de que no había nada anormal. Firmamos un acta donde se constató que no le habíamos hecho nada”.

Afirmaron: “Si le hubiese pasado eso, tenia la posibilidad de tomarse la foto y la hubiese publicado en la prensa”. Las internas reiteraron que el personal de custodia es sólo femenino.

El caso de la ex jueza María Lourdes Afiuni fue analizado durante el programa TVForo, que transmite Venezolana de Televisión.  Las invitadas fueron la ex directora del Inof, Isabel González, y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular de Servicios Penitenciarios, Laila Tajeldine.