La Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés), anunció oficialmente como ganador del premio Jugador Más Valioso de la temporada 2012 de la Liga Americana en las Grandes Ligas al pelotero venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, quien se convirtió en el primer criollo en ganar la distinción que se entrega desde 1931.

Cabrera llegó a esta elección, siendo nominado por décima vez (su primera fue en 2003 con Florida), con la hazaña de haber conseguido, luego de 45 años, la triple corona del bateo, .330 de promedio, 44 vuelacercas y 139 carreras impulsadas, su mejor temporada en su carrera.

Su mejor figuración fue en 2010 cuando quedó segundo detrás del ganador Josh Hamilton (Rangers de Texas). También llegó cuarto en 2009, zafra donde se llevó el galardón el máscara Joe Mauer (Mellizos de Minnesota).

En la distinción de este premio, el único rival que tuvo Cabrera fue el jardinero novato Mike Trout, ficha de los Angelinos de Los Angeles. El hombre "maravilla" como lo ha llamado la prensa estadounidense dejó números impactantes en su año de iniciación como primer bate de su novena.

Puesto que las campañas de estos dos peloterores fuera de serie, de por sí son extraordinarias, y así lo avalan las estadísticas, el premio como el pelotero de más valor del año, recayó en el jugador que resultó determinante para que su equipo ganara y clasificara a la postemporada. Así ha sido a través de la historia.

En ese sentido, Detroit, no hubiese avanzado a la postemporada y posteriormente a la Serie Mundial, sin el aporte de Cabrera. En ese apartado, Trout perdió puntos, pues su equipo quedó eliminado.

En las últimas doce temporadas, desde 1999, sólo el estadounidense de origen dominicano, Alex Rodríguez (Texas, 2003) ganó la distinción de la Americana sin que su novena pasara a la siguiente ronda. Todos los demás ganadores del MVP (Most Valuable Player) han jugado en playoffs.

Con este nuevo galardón, el nativo de Maracay, que además suma dos coronas de bateo consecutivas (2011 y 2012), agrega a su palmarés los galardones Hank Aaron (al mejor bateador de la Liga Americana), Bate de Plata, Jugador del Año (votación efectuada por los peloteros y divulgada por la revista norteamericana Sporting News).

Últimos latinomericanos ganadores del MVP

Albert Pujols, San Luis, 2009 LN

Albert Pujols, San Luis, 2008 LN

Alex Rodríguez, NY Yankees 2007

Albert Pujols, San Luis LN y Alex Rodríguez, NY Yankees (2005)

Vladimir Gurrero, Anaheim, LA 2004

Alex Rodríguez, Texas, 2003

Miguel Tejada, Oakland, 2002 LA

Iván Rodríguezl, Texas, 1999 LA

Sammy Sosa, Chicago LN (1998)