Un grupo de 170.000 trabajadores universitarios conformado por obreros, profesores y empleados serán incluidos en el nuevo contrato colectivo único que regirá las bonificaciones laborales del sector de la educación superior durante los próximos dos años.

Para llegar a un acuerdo sobre la nueva medida, se establecieron varias mesas de trabajo y asambleas en las que participan los sindicatos y las federaciones que reúne a profesores, empleados, obreros y representaciones de las autoridades rectorales, así como de los ministerios para la Educación Superior y para el Trabajo.

"En este contrato se van a homologar beneficios de cada sector (primas por hijo, por hogar y por antigüedad) más los beneficios de salud.  Todos se van a homologar de manera que sea igual para todos, obreros, profesores y empleados", señaló el presidente de Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauv), Carlos López.

Durante una asamblea realizada este martes, en la que se dieron cita más 111 sindicatos afiliados a las federaciones bolivarianas de educación universitaria, López destacó que por primera vez en la historia de Venezuela se discute un contrato único para todos los trabajadores.

La propuesta laboral de la federación incluye la restitución de los derechos económicos y sociales, incremento salarial de 50% desde el 1º de enero de 2012 y 25% para el 2013 y 120 días de aguinaldos.

López dijo que esta convención colectiva incluirá a todos los trabajadores de las universidades Autónomas, Experimentales y Politécnicas del país.

Respecto a la entrega del documento final, el representante de la federación estima que esté aprobado y firmado en diciembre de este año. "La decisión contractual tiene que darse en un plazo máximo de 15 días", aclaró.