La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela Rangel, puso en servicio una nueva Unidad Socioproductiva en el Instituto Penitenciario de Capacitación Agrícola y Artesanal (IPCAA), ubicado en terrenos del Centro Penitenciario Los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa.

La Unidad en cuestión, comprende un taller para servicio automotriz, una bloquera y  una granja avícola con 7.500 gallinas ponedoras, lo cual implica en primera instancia, la incorporación al trabajo, de 40 privados de libertad del mencionado establecimiento penitenciario.

En esta oportunidad, estuvo acompañada del presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP), Enrique Andrade, del director del IPCAA, Iván Cordero, del director de Postpenitenciario, Cristian Hurtado y del director general de Relaciones Institucionales del MPPSP, Francisco Solórzano (Frasso).

En su intervención ante los presentes y medios de comunicación social, Varela resaltó como algo muy significativo, lo que se viene haciendo en esta materia a nivel penitenciario y en el caso específico de esta nueva inauguración, mencionó el apoyo recibido del gobernador de esta entidad federal, Wilmar Castro Soteldo.

Señaló que su despacho está empeñado en dignificar a la población penitenciaria, con la inclusión en esos espacios de trabajo a los internos de los distintos penales, “estamos superando el rostro perverso del sistema penitenciario”.

Bajo esa premisa, se refirió al “Plan Cambote”, el cual consiste en rescatar la infraestructura de los internados judiciales, con mano de obra  de los mismos privados de libertad, quienes reciben una remuneración por su trabajo.

Seguidamente tocó lo relacionado con otro plan del MPPSP, el “Plan Llegó La Chamba”, donde los privados de libertad se dedican a aprender un oficio, bien como herreros, carpinteros, mecánicos, panaderos, etc.,, actividad por la cual también reciben un emolumento mensual.

Destacó más adelante el que en 53 años sólo llegaron a funcionar 40 unidades socioproductivas y ahora en 1 año de gestión, su despacho ha puesto en funcionamiento un total de 92.

Precisó como ejemplo, que con la puesta en servicio de los talleres automotrices, se les pondrá brindar servicio de mantenimiento a los vehículos del estado donde se instalen, es decir desde las gobernaciones, hasta alcaldías e institutos adscritos, lo que a su juicio será un ahorro significativo para esos organismos.

Finalmente, argumentó sentirse segura de ganar la batalla para dignificar al privado y privada de libertad, “pues nadie puede sentirse bienvenido a una prisión”.