Con dos salas de parto y salas de obstetricia, con aire acondicionado y totalmente equipadas, con dotación e insumos médicos para atender a más de 120 mil personas, fue reinaugurada este viernes la nueva maternidad del hospital Luis Razetti, en los Valles del Tuy del estado Miranda, por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. La nueva maternidad atenderá exclusivamente partos naturales.

La ministra Eugenia Sader dijo que además se pusieron en funcionamiento varios servicios de este Hospital, entre ellos las áreas de hospitalización, rayos X y un consultorio de odontología.

Tras realizar un recorrido por las recuperadas instalaciones de este centro con más de 34 años de fundación, la ministra Sader detalló que también fueron reinaugurados los servicios de laboratorio y área de nebulización, a fin de ofrecerle a la población mirandina una atención médica de calidad.

Destacó que este centro de salud, cuenta con la cantidad y calidad de médicos capacitados, para atender de manera digna y humanista a la comunidad en sus diversas áreas.

La ministra Sader informó que los trabajos de remodelación, equipamiento médico y mobiliario se dispuso de un total de 5 mil 381 millones.

Este centro hospitalario también ofrece servicios de Emergencia, área de Planificación Familiar, área de Ginecología, Consultas Externas, Observación, Sala de Examen, Sala de Tratamiento, área de Preparto y farmacia, áreas que se encuentran operativas para el beneficio de la población de Santa Lucia y todo los Valles del Tuy.

“Recordemos nada más que en Miranda en noviembre abrimos la materno- infantil del Este, posteriormente la Maternidad de Santa Lucía y todo el hospital”, dijo Sader al supervisar el funcionamiento de la maternidad.

Obras de salud para el pueblo:

Dijo que la Revolución Bolivariana ha continuado realizando obras de envergadura en todo el país, y en el estado Miranda, tras el abandono de la entidad por el gobierno regional, ha concluido la recuperación o construcción de 14 centros u hospitales.

Al menos 560 obras de diferente tenor y envergadura han sido terminadas durante los últimos dos años en el país, aunque algunas de ellas no hayan ameritado un acto de inauguración, de acuerdo con las declaraciones de la ministra, consultada al respecto.

"Es importante decirle esto a los venezolanos, el Ministerio para la Salud y la Fundación para Equipamientos Hospitalarios, han trabajado en conjunto para hacer posible estas obras. Algunas no han sido inauguradas porque son centrales eléctricas, centrales de gases medicinales, renovaciones de menor tamaño. Nuestra meta inicial comprende 1.149 obras proyectadas para recuperar la infraestructura hospitalaria del país", detalló Sader.

Próximas inauguraciones:

Comentó que antes del al 31 de diciembre del año en curso se tiene previsto inaugurar otras 83 obras de salud.

Entre los proyectos terminados, que por su alcance han figurado en los medios de comunicación, destacan:

  • CDI San Juan de Manapiare, estado Amazonas
  • Consultorio de atención primaria en el sector Pueblo Nuevo de San Juan de Los Morros, Guárico
  • CDI de Caucagüita, Miranda
  • CDI de La Milagrosa, Mérida
  • CDI-SRI de Costa de Oro, en Ocumare de la Costa, Aragua
  • CDI-SRI en Santa Cruz de Bucaral, Falcón
  • Comunidad Terapéutica La Guacamaya, para el tratamiento de narcodependientes. Yaracuy
  • SRI Villa Tatiana, carretera Petare Santa Lucía. Miranda
  • CAT Carlos Escarrá, La Isabelica, Carabobo
  • CDI en El Calvario, El Hatillo. Miranda
  • Centro de Orientación Familiar, en la sede de la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya, Higuerote, estado Miranda, en conjunto con la Fundaribas y la ONA.
  • CDI-SRI Piedra Azul de Baruta, Miranda
  • CDI-SRI de Guacara, Carabobo
  • Hospital Ernesto Regener, Río Chico, estado Miranda
  • Centro Odontólogico de la Misión Sonrisa en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, Carabobo
  • Hospital Agua Blanca. Portuguesa
  • Hospital Rafael Rangel. Boconó, Trujillo
  • Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo, estado Lara
  • Hospital Oncológico de Nueva Esparta.

Maternoinfantil de El Valle puede ser inaugurado este año:

El hospital Maternoinfantil de El Valle podría ser inaugurado antes de que culmine este año, según agregó la titular de Salud, quien fue interrogada por medios locales en el estado Miranda.

La construcción de este hospital ha implicado algunos retrasos en el cronograma de ejecución. Sader explicó que el foco el retraso ha respondido a inconvenientes que no estaban previstos en el proyecto inicial.

"Hemos tenido algunos retrasos porque tuvimos que conectarnos a una central eléctrica algo distante del lugar y tender un cableado eléctrico de varios kilómetros. Este problema nos ha retrasado con el sistema de aire acondicionado, los ascensores y otras áreas estratégicas que requieren electricidad de alto voltaje, pero tenemos la esperanza de terminarlo antes de que culmine el año, estamos trabajando arduamente para lograrlo".