La escuela de Talento Deportivo Nacional de Venezuela, ubicada en el estado de Táchira, iniciará su primer curso académico el próximo 12 de noviembre, informó hoy el ministro de Deportes, Héctor Rodríguez.

La institución abre sus puertas con una matrícula de 236 estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, provenientes de todos los estados del país, más 34 técnicos, de ellos 16 extranjeros, explicó el titular en conferencia de prensa.

Añadió que en la constitución del centro se invirtieron 13 millones 541 mil 122 bolívares (más de tres millones de dólares) y se espera  alcance su máxima capacidad dentro de cuatro años, cuando albergue a mil educandos.

Esta, señaló, es una institución de educación básica en la que se formarán los mejores atletas del país, quienes al egresar se integrarán a las selecciones nacionales en las categorías juvenil y adulto.

Rodríguez resaltó que la entidad conjugará en su funcionamiento los programas de educación general y de la especialidad deportiva, a fin de garantizar la formación integral y la preparación de alto nivel.

Para el curso escolar 2012-2013 se impartirán estudios desde primero hasta tercer año de educación secundaria.

En ese período se ejercitarán nueve disciplinas deportivas: atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, judo, lucha libre y greco-romana, levantamiento de pesas y taekwondo.

En los próximos años, anunció el Ministro, se incorporarán deportes como natación, gimnasia, ciclismo y kárate.

Rodríguez subrayó que la escuela ya está en funcionamiento, pues 181 estudiantes y el colectivo docente marcharon a Cuba el pasado 23 de octubre para recibir durante 15 días una atención especial que incluye chequeo médico, evaluaciones antropométricas, aspecto técnico, físico y psicológico.