El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, destacó este miércoles la desaceleración que ha tenido en Venezuela el índice inflacionario, en los últimos 14 años, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

Agregó que "este año el aumento del salario mínimo alcanza el 32,3% y la inflación, en promedio, está en 18%, o sea que casi duplica el salario a la inflación de este año".

El salario mínimo, que actualmente alcanza los 2.047 bolívares, está por encima del costo de la canasta alimentaria, que en septiembre se ubicó en 1.881 bolívares. Sumado al salario mínimo está el beneficio del ticket de alimentación, que en promedio es de Bs. 957, que todos los trabajadores públicos y privados perciben mensualmente.

Dijo que lo realmente importante que hay que destacar con respecto a la inflación es que el Gobierno no se conforma con la meta inflacionaria establecida, por lo que sigue implementando medidas para reducir este índice.

"No estamos conformes con la inflación que hay en este momento, ha sido mucho más baja que en otros períodos, (pero) no estamos conformes con el 23%, pero el Gobierno del presidente (Hugo) Chávez, durante todo el período, ha habido aumento del salario mínimo", señaló.

Recordó: "Cuando llegó el Presidente (Hugo Chávez) la inflación comenzó a descender y para el año 2001 la inflación se acercó a un dígito, llegó a 12,3%, pero producto del sabotaje petrolero y del golpe de Estado se disparó de nuevo hacia 31% y ha venido descendiendo", dijo en el programa Dial Abierto, que transmite Noticias24.

Resaltó que desde 1999 la economía del país ha dado un giro, debido a que, desde entonces, se ha tenido en cuenta la verdadera necesidad de los venezolanos para cometer planes que impulsen tanto las finanzas del país como el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

"Desde que llegó el presidente (Hugo) Chávez cambió la orientación general del gobierno venezolano y hemos tenido durante estos 14 años un Gobierno de un alto contenido humano donde lo social ha sido un elemento prioritario y donde el ser humano siempre ha estado en un primer lugar", expresó.

En este sentido, destacó que con el proceso revolucionario ha habido una democratización de los recursos del país que han permitido impulsar planes en materia alimentaria, laboral y salud con los ingresos de la nación.

Índice de desempleo

Eljuri recordó que en 1998, en Venezuela, el desempleo era de 16% y hoy día, gracias a los planes impulsados, se ubica en 7,3%.

El presidente del INE destacó ese índice y lo contrastó con el que tienen actualmente los países capitalistas, en donde el desempleo ha aumentado producto de la crisis económica que les afecta. "En Estados Unidos la crisis trajo como consecuencia más de 15 millones de desempleados y en Europa vemos como hay un 25% de desempleo", añadió.