Unos 120 mil hogares venezolanos poseen acceso a la señal de televisión satelital, a través de los servicios que ofrece la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), soportados en el satélite Simón Bolívar.

Comunidades ubicadas en los estados de Vargas, Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Apure y en Caracas, son algunas de las zonas del país a las que llega la nueva señal interactiva, según una nota de prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los venezolanos que cuentan con este servicio disfrutan de 46 canales de televisión entre nacionales e internacionales, así como con siete emisoras de radio, con esa oferta se cubren las necesidades de formación, información y recreación de los usuarios, a un costo mensual de 85 bolívares (cerca de 20 dólares).

La información precisa que la nueva señal ofrece mayores posibilidades de oferta, mejor calidad por su codificación e interactividad mediante aplicaciones multimedia desde el televisor.

Por su parte, Henry Contreras, experto en televisión digital entrevistado en el programa ReDvolución, que transmite VTV, destacó que el desarrollo de los procesos tecnológicos del país buscan garantizar y democratizar el acceso a los servicios de telecomunicación y la tecnología de la información.

Contreras explicó que el satélite Simón Bolívar permite la distribución de la señal de alta calidad. “Hay contenidos que apuntan a las áreas educativas, lo que garantiza que nuestro pueblo se forme, además de la utilización por parte de los medios de comunicación, que están al servicio de la construcción de una nueva identidad, y que contribuyen con el desarrollo de nuestras capacidades”.

El experto resaltó que son notables las diferencias entre este nuevo servicio que ofrece el Gobierno Bolivariano a través de la Cantv, y otros servicios de televisión por suscripción. “Existen quejas por parte de usuarios de estos servicios de televisión por suscripción (privados), debido el incremento de las tarifas”.

Algunas de las características de este nuevo sistema de televisión incluye video y sonido 100% digital, fácil instalación (manual para autoinstalación); el servicio está disponible en todo el territorio nacional, entrega inmediata y mejores tarifas que la televisión privada, pues por tan solo 85 bolívares mensuales, y 250 inicialmente para el kid de instalación, se obtiene rápidamente el servicio. No se necesita tarjeta de crédito, ni tener cuentas bancarias para acceder a la televisión digital, el cliente tiene control sobre su consumo.