Como ha ocurrido en procesos anteriores, la elección regional del 16 de diciembre tendrá diversos tipos de boletas ajustables a la realidad de cada circunscripción electoral. Para los próximos comicios, se diseñaron tres modelos estándar, que ya tienen definidos los lugares que ocuparán 56 partidos nacionales.

El primer modelo será para las circunscripciones uninominales (un solo cargo a gobernador y Consejo Legislativo), la segunda es una boleta plurinominal y la tercera es un tarjetón diseñado para el estado Zulia.

En el país existen 133 circunscripciones electorales, municipios agrupados en cada estado en función de una elección regional. Cada uno de estos distritos tendrá modelos de tarjeta tipo uno o dos, excepto el Zulia, que tendrá uno diferente porque no desbordó la cantidad de postulantes a cargos de representación indígena.

De estas 133 circunscripciones, 60 son plurinominales y 73 son nominales, dentro de las cuales se cuentan ocho nominales indígenas, expuso la rectora Sandra Oblitas, quien ofreció un rueda de prensa este viernes, luego de que las 56 organizaciones nacionales eligieran su lugar en la boleta electoral.

La selección que hicieron los nacionales la mañana y tarde de este viernes, se repetirá mañana sábado pero con las organizaciones regionales, a quienes les corresponderá seleccionar su lugar en el llamado tarjetón.

Socialistas arriba, conservadores abajo

Las organizaciones con fines políticos y grupos de electoras y electores que presentaron alianzas perfectas (postulación idéntica a un mismo cargo) procedieron a ubicar juntas sus tarjetas electorales en el instrumento de votación.

Por haber sido el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el más votado en la elección regional del 2008, le correspondió elegir primero. Uno de los representantes de esta tolda, Jorge Rodríguez, informó luego que la organización seleccionó el renglón superior izquierdo de la boleta, a su lado se encuentra Podemos, le sigue el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el IPC, Redes y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

En las dos primeras columnas del tarjetón, se ubicaron los partidos que tiene alianzas con el PSUV, mientras que en las dos últimas están los partidos de la oposición, algunos de ellos agrupados para las presidenciales en la nombrada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y que ahora muestran su tarjeta y candidatos.

Orden de candidatos

Debido a que en estas elecciones los ciudadanos elegirán a gobernadores y diputados de consejos legislativos, la tarjeta debe presentárselos en un orden que ha de ser explicado por los partidos y por el CNE en las ferias electorales que comienzan el 8 de noviembre.

En primer lugar estarán los candidatos a gobernador, les seguirán los candidatos Lista y luego los Nominales, llamados así a quienes se ubican en el tarjetón con nombre y apellido.