Venezuela contará con la primera telenovela ambientada en el período que va desde la Batalla de Carabobo (1821) hasta el fin de la Guerra Federal (1863), así lo anunció ayer el actor Henry Galué durante una rueda de prensa realizada en el Hotel Alba Caracas.

Guerreras y centauros es una producción independiente de la empresa Quimera visión, dirigida por Galué, quien es el productor ejecutivo y guionista. La obra también cuenta con el apoyo y respaldo del presidente Hugo Chávez y del ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, según comentó el actor.

El dramático tiene como propósito contar la historia de Venezuela, mostrando hechos de veracidad pedagógica, pero mezclándolos con historias de amor y de la vida cotidiana de cualquier persona.

“La novela entrelaza personajes históricos, como Simón Bolívar y José Antonio Páez, con otros ficticios (…) Nosotros queremos mostrar cómo los cambios históricos y políticos de esos años influyeron en las vidas de los habitantes de San Fernando de Apure y cómo los personajes los sufrieron y padecieron”, dijo Galué.

“Este es un trabajo que he venido madurando desde hace seis años (…) La idea es que el público y las televisoras entiendan que los actores podemos producir nuestros proyectos y eso es gracias a la Ley Resorte que nos coloca como protagonistas”, continuó.

Añadió que aún no tienen fecha para el estreno. Informó, además, que actualmente se encuentran culminando la etapa de pre-producción y que dentro de dos semanas arrancarán con el rodaje del capítulo uno.

En cuanto a la comercialización, manifestó que lo más probable es que sea trasmitida por la televisora social Tves, debido a que hasta la fecha es la única que ha mostrado interés en comprar la telenovela.

Agregó que lo más probable es que ocupen el horario estelar dentro de la parrilla de programación.

Elenco de lujo

Guerreras y centauros cuenta con la participación de figuras como: Amado Zambrano (Simón Bolívar), Víctor Cámara (José Antonio Páez), Aisha Stambouli (Barbarita Nieves), Henry Galué (General Macario Guerrero), Ana Karina Casanova, Jessika Grau, Jesús Cervó, Damian Genoveses, Ricardo Bianchi, Marisela Buitrago, Félix Loreto, Simón Pestana, Henry Salvat, Rosalinda Serfaty, Adolfo Cubas, Henry Soto, Ramón Hinojosa, Yajaira Orta, Carl Hoffman, Vicente Tepedino, William Colmenares y Alejandro Corona, entre otros.

Los actores mostraron su satisfacción con el proyecto y ahondaron en la necesidad de que éste tenga la calidad de exportación que solían tener las novelas venezolanas antiguamente.

Ana Karina Casanova, quien interpreta a Remedios, una joven de alta sociedad que se enamora de un peón de su hacienda y del cual sus padres intentan separarla por prejuicios sociales, manifestó que “este elenco tiene una gran calidad actoral, esa que falta en las producciones nacionales que se trasmiten en la televisión actualmente”.

“El hecho de que muchos de los actores presentes acá no tengan la rosca y el amiguismo para entrar en las producciones de algunos canales de televisión, no quiere decir que no tengan su talento y su público”, concluyó la actriz.