Entrevistador: *ERNESTO VILLEGAS* (EV)

Entrevistado:  *HERMANN ESCARRÁ MALAVÉ* (HEM)

Abogado constitucionalista

 

*EV: *Muy buen día amigas y amigos de toda la República Bolivariana de Venezuela, América Latina y el mundo, muchísimas graciaspor acompañarnos, hoy es lunes 17 de septiembre del año 2012, faltan apenas 20 días para el 7 de octubre, día en que las venezolanas y venezolanos estamos llamados a sufragar por quien ha de ejercer la Presidencia de la República desde el

2013 al 2019.

Bueno, hoy también, amigas y amigos, comienzan las clases para los chamos de primaria inicial y especial, así que a levantarse muchachos si no lo han hecho ya, porque ya las clases comienzan. Y sabemos que ustedes, de pronto con la cobija un poquito pegadas, están haciéndolo porque son el futuro de la patria y los necesitamos educados, cultos, entregados a su deber que es estudiar, para tener todos y todas el país que merecen nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros nietos, nuestras nietas.

Miren, hoy tenemos con nosotros al doctor Hermann Escarrá Malavé, él es abogado, constitucionalista, a quien le damos la más cordial bienvenida, Secretario de la Asamblea Nacional Constituyente.

*HEM:* Muchas gracias Ernesto, muchísimas gracias, muy complacido de estar en tu programa y aprovecho para felicitarte porque he visto varias intervenciones de voceros, líderes, dirigentes de la oposición que han venido a tu programa y por tanto pues yo también en ese orden de ideas agradezco la gentileza de invitarme para dialogar y conversar sobre temas políticos nacionales seguramente.

*EV:* Seguro doctor Escarrá. Cuéntenos primero, ¿cómo ve el curso de esta campaña electoral? Faltan apenas 20 días para el 7 de octubre.

*HEM:* La verdad es que ya estamos, yo creo que ya es inexorable lo que tenga que ocurrir, en realidad respetando por supuesto la opinión de los televidentes, tenemos varias candidaturas, dos damas, Seguera y Bolívar, tenemos a Joel Acosta Chirinos también de candidato, pido disculpas a algunos otros candidatos.

*EV:* Está también Chirinos Orlando, sindicalista.

*HEM:* Chirinos Orlando, sindicalista, líder sindical, está la candidatura del Presidente Hugo Chávez Frías y está la candidatura de Henrique Capriles Radonski, pareciera que la polarización mayor se orienta hacia estas dos candidaturas, pero independientemente de cuál sea la decisión final de la voluntad popular en el ejercicio de su soberanía lo que cuenta es que debe ser una fiesta democrática, de respaldo a la institucionalidad republicana y de demostración que tenemos un Poder Electoral que ha venido conduciendo, sobre todo en los últimos tiempos, con acierto, con respeto, con consideración, independientemente de las críticas que siempre hacemos y que muchas de ellas son conocidas, desde la oposición y seguramente habrá críticas y consideraciones desde las otras candidaturas, pero se ha venido institucionalizando el Poder Electoral como poder, aquí te habla es el constituyente, es decir en la Constitución, el proceso constituyente, decidimos que no se tratara sólo de la división clásica de los poderes, Poder Judicial, Poder Legislativo y Ejecutivo, sino que había que crear un Poder Ciudadano y un Poder Electoral que era la fuente de legitimidad de la democracia. Entonces, yo  creo que al final esto será una fiesta de la democracia y bueno, lo que nos queda a todos es hacer un esfuerzo de respeto, de tolerancia, de consideración a las garantías políticas y constitucionales propias de una pugnacidad democrática como la que está planteada en el país.

*EV:* ¿Usted cree que va a haber reconocimiento de resultados electorales, doctor Escarrá?

*HEM:* Tiene que haberlo, o sea no veo de qué manera no puede haberlo, tendría que ocurrir un hecho verdaderamente sobrevenido, una hecatombe, una situación que ninguno de nosotros, por lo menos yo no la logro percibir, en condiciones normales como las que nosotros hemos visto pues tiene que reconocerse, sea que tengan que hacerlo quienes apoyan la candidatura del Presidente Chávez, o sea que tengan que hacerlo quienes apoyan la candidatura de Capriles, porque no olvidemos, en el caso de la oposición, que la oposición hace sus primarias orientada por el Consejo Nacional Electoral, no se vería bien frente al país nacional que se hubiese apelado a ese expediente y ahora digamos que el Consejo Nacional Electoral en cualquier hipótesis pudiera no haber actuado con la legitimidad debida.

Además, hay una contraloría social, una contraloría ciudadana de todos los partidos, de todos los sectores, de todos los candidatos, es decir el margen de incertidumbre está muy reducido en Venezuela y de verdad he escuchado en los viajes al exterior, en algunos foros, en algunas reuniones, incluso gente que no simpatiza con el gobierno y se han expresado muy bien del Poder Electoral y de las condiciones electorales en Venezuela.

*EV:* Usted, doctor Escarrá, acompañó la candidatura del Presidente Chávez en el año 98.

*HEM:* Así es.

*EV:* Con mucho ahínco, fue incluso candidato a Senador por el estado Barinas, el estado natal del Presidente. Luego hubo el desencuentro, se fue usted a las filas de la oposición, incluso hay toda una historia porque otro Escarrá, Carlos, ya fallecido, continuó al lado del Presidente y su presencia allí en las exequias, en el acto en la Asamblea Nacional fue muy emotiva, su participación allí. ¿Cómo ha sido ese tránsito, doctor Escarrá? Porque estamos llegando a un punto en el que nuevamente nos colocamos los venezolanos y las venezolanas en las definiciones. ¿Usted mantiene su posición opuesta al gobierno del Presidente Chávez?

*HEM:* La gran definición yo creo que viene de personalidades, como tu padre a quien yo tuve el honor de conocer, muy amigo de mi padre por cierto en la lucha social, con opiniones distintas pero amigos en la lucha social y es que eran personalidades que se preocupaban fundamentalmente por el país, por el pueblo de Venezuela. Lo que realmente importa, me parece a mí, son los objetivos nacionales, qué es lo que se quiere para el pueblo, qué es lo que se quiere para la república, qué patria nosotros queremos. Yo tuve, primero fue una disidencia, de hecho hay un libro mío que se llama Razones de mi Disidencia, de ese mismo año. Mi disidencia provino de fuertes cuestionamientos al proceso constituyente, diferencias muy fuertes en ese proceso y esas diferencias fueron fundamentalmente con el Presidente, a pesar de que yo formé parte del Consejo Presidencial Constitucional, entre otras instituciones, pero siempre fue una diferencia respetuosa, a veces dura, como la fue con mi hermano, terca pero respetuosa, nunca en un plano de la grosería, de la superficialidad. De allí en adelante, de la disidencia fui a la oposición, siempre buscando las maneras de servirle al país yo espero que de la mejor forma posible, dentro de las que pudieran ser las pocas o regulares capacidades que uno pudiese tener y así he procurado hacerlo.

Hoy día más bien pienso que la gobernabilidad venezolana exige integración, exige coincidencias. Tú sabes qué extraordinario sería en este momento que ambos candidatos fundamentales, no niego a los demás, claro, pudieran ser los demás también…

*EV:* Por cierto, se me escapaba el señor Reyes, Luis Reyes.

*HEM:* Luis Reyes, de Valencia por cierto. Bueno, que todos los candidatos

*EV:* Fíjese que en este momento están no solamente en discusión los rostros de los candidatos sino sus programas, el Presidente Chávez ha propuesto lo que llama el Programa de la Patria, unos cinco objetivos históricos, unos objetivos nacionales. Y el candidato Capriles, primero presentaron, cuando eran precandidatos, las líneas programáticas que todos se comprometieron a aplicar en caso de resultar electos primero candidato y luego Presidente, salvo Diego Arria que se abstuvo.

*HEM:* Y Pablo Medina.

*EV:* Pablo Medina lo hizo con reservas.

*HEM:* Con reservas, que no estuvo clara cuál fue la reserva, pero sé que dice: firmo con reservas.

*EV:* Sí, entiendo porque había un ala más radical que planteaba la convocatoria a una Constituyente en caso de que ganase…

*HEM:* Yo estoy en esa tendencia.

*EV:* ¿Usted está en esa tendencia? ¿Usted es partidario de una nueva Constituyente?

*HEM:* .Yo creo que hay que hacer una revisión del texto constitucional y hay que dirimir ya definitivamente frente al pueblo que es el único que lo puede dirimir, las dos o tres, o cuatro grandes concepciones que están primando en el país.

*EV:* Perfecto, ya vamos a hablar de eso. Pero fíjese, le quería plantear, hay además de esa versión de las líneas programáticas, luego el candidato Capriles consignó unas 32 páginas en el Consejo Nacional Electoral que no publicitó mucho y después ha lanzado varias líneas sobre temas específicos.

Y apareció un documento, el documento que hizo público David De Lima con unas primeras ideas y acciones económicas a tomar por el gobierno de la Unidad Nacional, así dice el documento. Y digamos, la vocería oficial de la MUD ha descalificado este documento diciendo que es apócrifo, pero en todo caso, están allí esas opciones. Al margen de la veracidad o no de este documento, está puesto en el tapete un plan neoliberal del lado de Capriles, ellos lo han rechazado, lo han desmentido, pero la gente está discutiendo sobre eso, recientemente ocurrió el caso de William Ojeda que ha puesto en la mesa la necesidad de debatir ese documento. No sé en cuál postura se inscribe usted, doctor Escarrá.

*HEM:* Bueno, fíjate Ernesto, en primer lugar las personas, ha sido muy

*EV:* Disculpe, doctor Escarrá, en el documento, no ya este que es descalificado por los voceros oficiales de la MUD, sino en los lineamientos programáticos del 23 de enero, firmado por los precandidatos, allí se establece que la limitación para que PDVSA sólo pueda asociarse con mayoría accionaria es de rango legal y no constitucional y que esto constituye una limitación para su desarrollo.

*HEM:* La verdad es que es de rango constitucional, ahí se establece la filosofía constitucional de lo que es el manejo del negocio petrolero como un acto de soberanía, después de que es un acto económico, un acto financiero, un acto de recursos, pero es fundamentalmente un acto de soberanía del Estado.

*EV:* ¿O sea que con esta Constitución no se podrían hacer asociaciones donde PDVSA no esté en mayoría accionaria?

*HEM:* Así es, no hay manera de hacer ese planteamiento. Yo sé que la

*EV:* Ahora, si ya los voceros oficiales lo desmintieron ¿por qué su preocupación por el documento?

*HEM:* Porque si bien es cierto está desconocido, reitero, por la voz oficial de la Mesa de la Unidad, que además es una persona de mi aprecio, de mi afecto y de mi respeto, considero que es una persona honorable, que es Ramón Guillermo Aveledo, si bien eso es cierto, Ernesto, alguien redactó ese documento, ese documento alguien tuvo que haberlo elaborado, además tiene una armonía, no es que el documento… Una cosa es que diga que el documento es nefasto, es infausto, pero yo no puedo decir que el documento no tiene una estructura lógica, que te permite decir: bueno, este es el capitalismo más salvaje! Te permite decir: bueno, regresamos a la época de los fisiócratas, al inicio del capitalismo! O te permite decir: bueno, este es un neoliberalismo en términos verdaderamente graves. ¿Por qué? Porque tiene una estructura lógica, entonces alguien, pienso yo, de alguna manera quiso expresar unas ideas allí que nosotros tenemos que contradecir y tenemos que negar.

Además, quiero agregar, ya lo hago como católico, no lo estoy haciendo como una analista, como un constitucionalista, lo hago como católico, varios de los planteamientos que ahí se hacen, enervan, violentan, menoscaban la doctrina social de la Iglesia. Si tú tomas la Rerum Novarum, la Mater et Magistra, Laborem Exercens, las encíclicas fundamentales de orden social de la doctrina de la Iglesia, sin tocar el Evangelio que siempre será más avanzado, tú te das cuenta que ellas se orientan hacia el débil, se orientan hacia el pobre y se orientan hacia la dignidad de la persona humana. Bueno, eso se desconoce allí, la liberación de los precios, eso de darle… La frase dice así: *hay que darle condiciones mínimas a los pobres*.

Por favor, tienes que darle condiciones máximas, no las mínimas, es al revés, es una visión tremendamente discriminatoria y dañina. Yo espero que eso no ocurra, yo espero que quien haya elaborado eso, sea de dónde sea, cualquiera sea su origen, comprenda que eso lo vamos a enfrentar, si eso llegara a ocurrir, si ese fuera el supuesto, quien está aquí, lo estoy diciendo en tu programa, se tendría que poner un cuchillo en la boca y salir a la calle, porque no podríamos permitir un retroceso de esa magnitud y que se le aseste un golpe al corazón del orden constitucional, en el entendido de que se trata de una Constitución, la única en Venezuela, aprobada por la voluntad popular.

*EV:* Doctor Escarrá, continuamos sobre este tema y otros más, después de la siguiente pausa. Ya venimos con Hermann Escarrá.

*EV:* El doctor Escarrá en medio del pase nos comentaba el fortalecimiento que ha tenido en este tiempo los Consejos Comunales, el director hablaba sobre la participación de ellos en la recuperación de la escuela.

*HEM:* Sí, sí, de hecho tengo noticias que en algunas reformas constitucionales de los estados, los estados y la nación, se va a incorporar títulos sobre los Consejos Comunales, su relación con la

transferencia técnica, financiera, tanto del Poder Nacional a los poderes regionales como de los poderes regionales a los Consejos Comunales.

*EV:* Fíjese que hubo un momento en que hubo una marcha opositora, en la que una señorita de Primero Justicia, tenía un cartel que decía: ¡Fuera los Consejos Comunales de las escuelas! Porque, bueno, los Consejos Comunales son una creación de la revolución bolivariana y ella tenía eso como una cosa maléfica. Resulta que en tiempo de las vacaciones ayudaron los Consejos Comunales a las escuelas. Hay una posición muy negada, muy ciega frente a ese tipo de acciones.

*HEM:* Yo creo que muchas veces las diferencias que se producen, gobierno, estructura del gobierno y oposición, es en la falta de información adecuada, o de conocimiento y de estudio adecuado, por una parte. Y por la otra, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo, como lo estás haciendo, de tolerancia, de comprensión, de entender que la igualdad no es entre iguales, el verdadero valor de la igualdad es que seamos iguales los diferentes, como dijo aquel sabio que asesinó la ETA lamentablemente, profesor de Filosofía del Derecho, que fue el profesor Valiente, ese era su apellido, y él solía decir eso: el verdadero valor de la igualdad es hacer iguales a los diferentes, en el principio que todos tenemos, deberes y derechos que son recíprocos.

*EV:* Doctor Escarrá, usted ha marcado distancia aquí en este espacio, ha condenado pues el espíritu de ese documento que esgrimió David De Lima.

*HEM:* ¿Tú sabes cómo se sintetiza, para ya concluir lo de ese documento?

Ahorita reflexionando me doy cuenta que a él se le puede aplicar, a ese documento, la frase que le atribuyen a Fouché, cuando Napoleón manda a fusilar al duque de Anjou, asesorado por  Talleyrand, hoy día se demostró que fue Talleyrand el que influyó en él para que cometiera esa barbaridad, entonces Fouché le dijo a Napoleón: no cometiste un delito ni un crimen, peor que eso, cometiste un error.

*EV:* Bueno, pero para que no caigamos en el error de centrarnos solamente en lo que ha sido el desmentido, porque ese documento la vocería oficial de la candidatura de Capriles lo ha descalificado, veamos el documento que oficialmente firmaron los precandidatos, allí está el 23 de enero, la firma de Capriles, de Leopoldo López, de María Corina Machado, de Pablo Pérez, está la de Pablo Medina con reservas y no está la de Diego Arria. ¿Allí usted ha tenido la ocasión de escudriñar, de leer?

*HEM:* Yo he estudiado el documento original, el propio, además que conocía

*EV:* Estamos hablando de las líneas programáticas del 23 de enero, que es lo que no ha desmentido nadie.

*HEM:* Lo otro se lo dejé a Fouché y a Napoleón.

*EV:* Perfecto. Fíjese que hoy que comienzan las clases, en una de esos puntos, porque son mil y tantos, dice que debe desideologizarse la educación, eliminar cualquier norma que tienda a la ideologización de la educación. Pero mucho más adelante, en el punto 612, yo invito a las personas que estén interesadas, que se metan en la página de la Mesa de la Unidad, que es Unidadvenezuela.gob y busquen las líneas programáticas. En el punto 612 dice lo siguiente, este es el programa de la oposición venezolana, o de la MUD: Incorporar en el sistema educativo básico y  medio, temas demostrativos sobre la conexión entre propiedad, progreso económico, libertad política y desarrollo social. ¿Qué le parece, doctor Escarrá?

*HEM:* Bueno, yo diría, ellos han debido redactar eso de esta forma, fíjate, el artículo 2 de la Constitución dice que Venezuela propugna como valores superiores de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

*EV:* Pero ellos colocan primero es la propiedad, cosa que nadie está discutiendo pero que en todo caso parece que tiene allí clases de capitalismo para el niño.

*HEM:* Claro. Esa es la ideología, si vamos a hablar de ideología, esa es la ideología que debe estar en el sistema educativo.

*EV:* ¿La que dice la Constitución?

*HEM:* La que señala la Constitución de manera clara y expresa lo que son sus valores fundamentales. Si me hubiera tocado redactar eso lo hubiese redactado de esta forma, inmediatamente hubiese incardinado el conjunto de valores y de principios que transversalizan el texto constitucional, pero sobre todo que tiene su fuente de legitimidad en un acto supremo de soberanía popular. No olvidemos que la Constitución tiene dos aprobaciones de acuerdo al constitucionalista, la aprobación de diciembre y luego la aprobación por voto negativo de no permitir la modificación de la misma.

*EV:* Doctor Escarrá, tenemos que hacer una nueva pausa, hay otros temas que quisiera que tocáramos, el programa del candidato Chávez, por cierto que hoy tiene una movilización en Catia a partir de las dos de la tarde. Y también el escándalo alrededor del video donde aparece el diputado Juan Carlos Caldera recibiendo un dinero, él ha sostenido que no cometió delito y la campaña de Capriles lo ha excluido, tanto el candidato como su partido Primero Justicia, por cierto sin derecho a la defensa, al menos hasta el momento en que tomaron esa decisión. Vamos a la pausa y venimos enseguida.

Continuamos con Hermann Escarrá Malavé. El caso del diputado Juan Carlos Caldera, que aparece en el video, vimos durante el corte un segmento. El sostiene que no cometió delito. En el caso del candidato Capriles y su partido, Primero Justicia, no esperaron a escucharle para excluirlo, separarle. ¿Qué piensa usted de eso?

*HEM:* Bueno, dos comentarios, tres. El primero, me produce preocupación,

*EV:* Dijo que ese dinero era para la campaña de Juan Carlos Caldera, para la Alcaldía de Sucre y no para la de Capriles, para la Presidencia.

*HEM:* Bueno, en estos momentos el país está con la campaña presidencial, la campaña entiendo yo de las alcaldías creo que es en abril, el próximo año, antes de eso viene la de los gobernadores y los consejos legislativos.

*EV:* Claro, al decir eso uno entiende que Caldera se está inmolando para, digamos: échame a mí la culpa de lo que pase, como dice la canción y proteger a su candidato ¿no?

*HEM:* Sí, pudiera ser, es un acto… Yo le tengo mucho respeto, no me voy a unir al coro de corifeos, atacándolo, diciendo cosas. No, por el contrario, me preocupa en el orden pedagógico que estas situaciones ocurran y sobre todo con gente joven que tiene un gran porvenir y gente de las nuevas generaciones.

*EV:* Y fíjese que él había tenido algunos gestos que le habían ganado simpatía o reconocimiento, como por ejemplo de los pocos diputados que se ríen con el diputado sin ningún problema, que habló en un discurso del Presidente sobre el tema de la inseguridad, trabajó en la Comisión de Desarme.

*HEM:* Hay un discurso de Rómulo Betancourt, yo no recuerdo, pido excusas, no recuerdo si fue el último, antepenúltimo, no estoy muy claro pero es por ahí, lamentablemente después ocurrió lo que ocurrió en Nueva York, etc., pero en ese discurso él dice: *me preocupan las feas máculas de la democracia. *Y empieza a hablar y se centra en el tema de la corrupción. Y si nos vamos atrás, están los decretos del Libertador, sin juicio: pásese  por las armas a todo aquel que tome dinero del erario público.

Entonces es un tema que está en nuestra realidad y sobre la cual hay que tomar decisiones, algunas de ellas drásticas. Pero yo me oriento más a la educación de los valores, a la educación de los principios, a la práctica, al efecto de demostración, el que tiene que dar el maestro, el profesor, el magistrado, el político, el profesional, el que da clases en la Universidad o el que da clases en un liceo o una escuela, el Presidente de la República, los ministros, los funcionarios, es decir tiene que ser una campaña nacional para nosotros intentar reducir a su mínima expresión esa flagelo que tanto daño le ha hecho a la república.

*EV:* Hay algo que dijo el diputado Caldera que le enaltece, en medio de esta circunstancia personal, que es que él se queda aquí, porque hay una…

*HEM:* No, no, en él yo reconozco en primer lugar que enfrentó aquello, eso no es tan sencillo.

*EV:* Es que lo normal es que haya la evasión de responsabilidad, hay una cantidad de gente que está en el exterior.

*HEM:* Normalmente es así.

*EV:* Y muchos de ellos alegando persecución política, doctor Escarrá.

*HEM:* Sí, normalmente se evade, normalmente se corre. Y más grave aún que lo que te estoy diciendo, hay quien llega a transacciones en el exterior con instituciones, bueno, de seguridad de otros estados para de esa manera intentar una especie de impunidad, cuando en realidad hay delitos que son imprescriptibles.

*EV:* ¿Usted está haciendo alusión al magistrado Aponte Aponte?

*HEM:* No directamente, pero en general hay como una costumbre de los últimos tiempos de intentar llegar a acuerdos con órganos de seguridad para que me den impunidad, cuando en realidad de lo que se trata es de delitos. ¿Tú crees que alguien podrá, después de lo que ha dicho el magistrado Aponte, por ejemplo, en relación a los comisarios, en relación a otros casos, tú crees que alguien podrá perdonar eso? Esas familias, esos ciudadanos, ese dolor que se ha ocasionado no solamente a esas familias, a todos nosotros, ¿eso se podrá resolver afirmando, negando, haciendo una carta con la veracidad o no? No, el daño es terrible. Un magistrado… Yo me acuerdo, cuando se creó la Sala Constitucional, me entrevista una dama, una periodista, y ella me dice al salir del hemiciclo, me dice: bueno doctor, se logró lo que usted quería, la Sala Constitucional, etc. Y me dice: ¿cuáles son las condiciones para ser, desde su punto de vista, para ser magistrado? Y yo le dije: bueno, el primero es coraje, tiene que tener coraje. Y el segundo es la honestidad, la probidad, sólo después pienso en su educación, en su formación, en las estructuras académicas. Por eso es que dijo el Libertador: el talento sin probidad es un azote.

*EV:* Doctor Escarrá ¿ha tenido ocasión de leer el programa de la patria, el programa del candidato Hugo Chávez?

*HEM:* He visto los discursos presidenciales, uno sigue todos los discursos pero yo sigo en particular los del Presidente y los de Henrique Capriles, estoy muy atento a sus intervenciones, he leído algunos análisis y comentarios. Y bueno, desde la perspectiva del Presidente, de su visión de la sociedad y del Estado él está acentuando lo que podríamos llamar la segunda o tercera fase del proceso revolucionario, del proceso de cambio. Y a la vez presenta una perspectiva internacional de magnitudes importantes, la verdad es que si nosotros no hacemos una reflexión sobre la actual civilización, bueno, habrá que decir como el poeta francés, Paul Valery: ya el mundo no es el que era. O sea, pudiéramos cambiar de tal manera, pudiéramos destruirnos de tal manera que ya la realidad histórica y social que nosotros estamos viviendo pudiéramos no volver a vivirla.

*EV:* Sabe que hay una corriente en la oposición que, entre Chávez y cualquier cosa, prefieren cualquier cosa. Usted está consciente de eso ¿verdad?

*HEM:* Sí, bueno, esas son cuestiones de orden emotivo. En el orden del discernimiento, del razonamiento, usted puede tener diferencias, como yo las tengo, yo soy una persona de oposición, aunque independiente pero una persona de oposición.

*EV:* ¿Cuando dice independiente es que no está apoyando a Capriles?

*HEM:* No, no estoy diciendo eso, lo que estoy diciendo es que no estoy en ningún partido, en ninguna estructura, aunque tengo amigos, o sea yo no puedo olvidar mis amistades, Opina, Unidad Democrática, conciertos partidos pequeños, el Movimiento Republicano, es decir varios movimientos que coexisten con los grandes partidos o los de mayor dotación, pero yo no soy miembro, no soy militante, soy un independiente que está en la oposición, tengo una postura crítica frente a muchas cosas, una de ellas tú la conoces, estoy seguro que la conoces. Yo vengo de la Cátedra Universitaria, que fue mi primera disidencia o confrontación con el Presidente, fue por el tema de la reelección, tuve que defender eso en solitario, no me acompañó nadie sino en solitario y yo sigo pensando que para la república y pienso, ve lo que está pasando en Argentina, pienso que para América Latina, el hemisferio, es inconveniente el sistema de reelección permanente.

*EV:* Por cierto que eso está en el programa de la MUD, pero al mismo tiempo, ellos digamos se oponen a la reelección, creo que lo dicen, palabras más, palabras menos, que impulsarían una reforma para echar atrás ese mecanismo, pero al mismo tiempo están postulando a la reelección a Pablo Pérez, a otros candidatos.

*HEM:* .Sí, es que exactamente, uno tiene que dar testimonio de lo que está afirmando y ser, tener el coraje necesario para decir las cosas con claridad. Yo en lo personal considero que no es bueno para la república la reelección, la frase del Libertador es más que clara en el discurso de Angostura, cuando él dice: Durante mucho tiempo dejar el poder en un mismo individuo genera la usurpación y la tiranía, porque él se acostumbra a mandar y el pueblo a obedecer. Frase del  Libertador Simón Bolívar. Pero además de eso, la experiencia histórica, ve la crisis en la que está Argentina en estos momentos porque a la señora Kirchner se le ocurrió decir que hay que ir a una reforma constitucional para nuevos períodos constitucionales.

*EV:* Fíjese que en los tiempos de los 40 años del puntofijismo no había reelección inmediata.

*HEM:* No, tenían que pasar diez años, dos períodos y después es que eran…

*EV:* Y fíjese todas las cosas que pasaron.

*HEM:* Ese es un método por cierto que yo no lo comparto, yo tengo una postura quizás extrema, quizás radical. Yo creo que debe haber una sola elección de cinco o seis años, sin reelección.

*EV:* Lamentablemente el tiempo se nos está yendo, pero no quiero que se nos quede por fuera un tema, doctor Escarrá, que es la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la denuncia de…

*HEM:* Yo he sido contrario al tema, no me parece que Venezuela ha debido

*EV:* Podríamos intercambiar más sobre este punto pero ya el tiempo se nos terminó. Yo quiero terminar, ahora sí, con un asunto un poco personal, ¿fue ayer o antier que el Presidente estuvo en los llanos? Antier. Y el Presidente, caramba, lloró ¿usted lo vio? Fue impresionante la manifestación ¿no? Y el candidato Capriles le responde: Chávez llora por él pero no por los problemas de Venezuela. ¿Qué le parece a usted esta opinión?

*HEM:* ¿De verdad dijo eso?

*EV:* Está en Internet.

*HEM:* Está en Internet. Mire, me cuesta pensar que, no él, cualquier persona dijera eso, esos son actos del alma, de los bordes del alma, cuando se desbordan los sentimientos y tú tienes una columna de sinceridad intangible. Y un momento como el que yo ví, donde está recordando, porque la cosa comenzó por recordar el Capanaparo, recordar algunos sitios de San Fernando de Apure, seguramente eso trajo lo que llaman los psicólogos memoria selectiva, es decir momentos de gran felicidad y entonces se vio compelido en ese momento, sentimentalmente, un encuentro de sentimientos, pues a expresar con lágrimas. Cuántos no hemos llorado, yo lloré en la Asamblea Nacional, hice de todo para no hacerlo, pero lloré pues, yo he llorado frente al dolor humano por ejemplo, yo he llorado, he llorado frente al dolor de un hijo o de un familiar, o he llorado ante tantas cosas. Yo te tengo que decir con toda responsabilidad y no creo que por eso yo pierda reciedumbre o virilidad, a mí me conmovió de verdad esa actitud porque yo sé lo que es esa expresión, yo sé lo que eso finalmente significa en el fondo del alma de quienes somos apasionados. También hay que ver, el espíritu digamos no apasionado te hace ver las cosas de otra forma. Tú ves el Himno Nacional en el exterior y tú te emocionas y a veces lloras. O tú ves la Bandera Nacional en el exterior y te produce una gran emoción.

EV: Lo que pasa es que la política se ha deshumanizado mucho y hacer ese reconocimiento no está permitido, doctor Escarrá.

*HEM:* Bueno, tenemos que tener coraje para enfrentar lo que hay que enfrentar y coraje para defender nuestros sentimientos, aun los más íntimos, porque al final esta pugna solamente tiene validez si es una pugna por quien mejor ama a la patria.

*EV:* Tiene que tener coraje también para enfrentar lo que le viene ahora, doctor Escarrá, porque las cosas que usted ha dicho aquí ya generan una tormenta en el twitter, lo están descalificando.

*HEM*: Te quiero confesar, ha sido doloroso después de tanta lucha, después de tanto esfuerzo, que tú tengas que estar explicando por qué estoy en este programa o por qué expreso determinados puntos de vista. En primer lugar, yo creo ser una persona más o menos conocida por varios de los sectores de la vida de la nación, mis posturas han sido siempre invariables, salvo

aquella, yo pudiera variar en un convencimiento, por ejemplo que alguien me convenza que la reelección indefinida es extraordinaria, hasta ahora no me ha convencido nadie, pero eso no quiere decir que yo no discierna, que no analice, que no piense. Había un padre, el padre Lebret que decía: hay un término medio entre el comprender y el actuar, que es el pensar. De eso se trata y de respetarnos mutuamente. Yo tiendo a respetar, como lo has hecho tú, yo tiendo a respetar a las personas, a ser considerado con sus puntos de vista. Y digo como Voltaire, es una frase  atribuida a Voltaire, él decía: yo pudiera estar en desacuerdo contigo, pero yo doy mi vida por defender las ideas que tú estás expresando.

*EV:* Le agradezco, doctor Escarrá.

*HEM:* Gracias Ernesto.

*EV:* Hasta una nueva oportunidad. Amigas y amigos muchísimas gracias por habernos acompañado, yo los espero mañana a las seis y media en una nueva entrevista a cargo de este servidor, Ernesto Villegas, siempre con muchísimo respeto por usted. Muy buen día.