(@robertomalaver, robertomalaver@gmail.com)

Cuando Margot de la Sota, la periodista más linda del diario El Oportuno, llegó a la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela, en el Parque Los Caobos, con su fotógrafo Frasso Monteverde, no imaginó nunca que se iba a encontrar con aquel espectáculo. En la puerta dos hombres iban cargando con una figura de cartón del candidato Capriles Radonski. El fotógrafo le preguntó a uno de los cargadores: "¿y quién manda eso?" Y el hombre contestó: "Un tal Julio Borges, porque nos dijo que le daba mucha pena venir personalmente".

Los dos hombres siguieron avanzando hasta donde estaba Ramos Allup y algunos secretarios regionales del partido. Cuando Ramos Allup vio la figura de Cartón dijo: "El candidato de la unidad es como los zapatos de Manacho, de cartón, de cartón". Varios sonrieron, sin embargo al momento dejaron la risa porque Omar Barboza dijo: "La verdad es que lo que nos están haciendo los de Primero Justicia es la mayor ofensa que yo haya visto en mucho tiempo". Allí la cara de Ramos Allup se contrajo y dijo: "Tenemos que tragar duro, pero debemos aguantar hasta el 7 de octubre y después ya sabemos lo que tenemos que hacer, defender nuestros candidatos en diciembre y olvidarnos de esos lechuguinos, porque ya ellos se olvidaron de nosotros":

Y mientras tanto, los dos hombres que cargaban el muñeco de cartón lo pusieron cerca del micrófono donde estaba la plana mayor del partido adeco para que le tomaran la foto, y allí se puede ver la cara de Ramos Allup viendo al candidato de cartón con mucha rabia. Después de la fotografía del grupo, los dos hombres apartaron el cartón con cara de Radonski y se pusieron a tomar: "La verdad es que aquí hay más bebida que entusiasmo, compañero". Dijo una de ellos. Y el otro, abrazando el muñeco de cartón dijo: "Yo me voy a caer a palos con esta figura y así le puedo decir a mis amigos que me caí a palos con el candidato de la oposición".

Al final, cuando estaba a punto de terminar la fiesta del 71 aniversario del partido del pueblo, uno de los hombres, guarda espaldas del muñeco de cartón, se acercó a Ramos Allup y le dijo: "Compañero, ¿dónde le ponemos el hombre?". "¿Qué hombre?", preguntó Ramos Allup, y el señor le contestó: ¿Cuál va a ser, compañero?, su candidato de cartón, el compañero Radonski". Ramos Allup dio la orden para que se "lleven al petimetre y lechuguino de cartón que ustedes mismos trajeron a donde les dé la gana, pero aquí no lo pueden dejar". Los dos hombres cargaron con el "compañero de cartón", y siguieron con la fiesta.

Al final, la periodista Margot de la Sota, antes de irse, notó que la figura de cartón estaba abandonada muy cerca de la puerta de entrada del Colegio de Ingenieros. Más tarde, en la madrugada, una figura de cartón estaba abandonada entre las aguas de la fuente de Francisco Narváez que adorna el parque Los Caobos.