“El rector Vicente Díaz no es el Poder Electoral y menos aún el juez de sus decisiones. Queremos reiterarlo de forma pública, tal como lo acabamos de hacer en la sesión, que no puede y no debe actuar como actor político”.

Así lo ratificó este miércoles la rectora Tibisay Lucena, Presidenta del Poder Electoral y del Consejo Nacional Electoral (CNE) al rechazar en nombre de la directiva de la institución todas las declaraciones del Rector Vicente Díaz, tras la solicitud formal hecha por el Comando de Campaña Carabobo, cuando retó al de Capriles Radonski a pedir resultados para corroborar sus cifras y dejar de decir mentiras sobre la supuesta “victoria” en el Simulacro Electoral.

“Queremos hacer pública nuestra molestia en relación con declaraciones emitidas por el rector Vicente Díaz, en donde, con una gran ligereza, pretendió influir en la decisión por tomar, generando a través de los medios de comunicación reacciones adversas a una supuesta respuesta positiva a la solicitud hecha por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (`PSUV)”, expresó Lucena, serena y contundentemente.

La rectora Lucena leyó parte de las declaraciones de su par Vicente Díaz, quien textualmente calificó como “payasada” cualquier totalización de resultados del Simulacro del 2 de septiembre que pidió el Comando Carabobo y acusó de “poca decencia” si el CNE aprobaba la solicitud.

“Expresó el rector Vicente Díaz que en caso de hacerse la totalización, ésta sería una payasada porque no había testigos y no se habían hecho las auditorias, denigrando no solamente de la institución sino también del sistema electoral venezolano”, advirtió Lucena.

“Dijo también que, de tomarse la decisión, se demostraría, cito: ‘muy poca decencia institucional por parte de este organismo' y, en consecuencia, de parte del resto de las rectoras que integramos este Consejo. También dijo, y abro comillas de nuevo: ‘cualquier resultado demostraría muy poca decencia institucional' ”.

“Ante estas declaraciones afirmamos que la seriedad, la dignidad y la decencia de esta institución NO están sometidas a la opinión de un solo rector”, manifestó la presidenta del Poder Electoral.

“Este poder electoral y el país merecen respeto. Y esta institución, en este momento, se lo exige”, afirmó públicamente la Presidenta del CNE al Rector Díaz, durante una rueda de prensa a periodistas congregados en la sede del ente.

CNE advierte sobre manipulación mediática

Igualmente, Lucena llamó la atención sobre la cobertura mediática dada a las declaraciones de Díaz sobre esta el tema de la solicitud de totalización del Simulacro, luego que los representantes de la campaña de Capriles y el propio candidato de derecha, evadieron el reto del Comando Socialista para que refrendara con cifras la supuesta victoria de Radonski en el ejercicio electoral convocado por el CNE.

“No entendemos por qué se informa sobre sesiones ficticias, decisiones inexistentes e, incluso, limitaciones técnicas imaginarias que sólo tienen cabida en el mundo de la ciencia ficción”, reclamó Lucena sobre la supuesta respuesta del CNE a la solicitud del Comando Carabobo.

“Con algunas sorpresivas excepciones, hemos notado que en medios impresos nacionales, de nuevo con una pequeña excepción, publicaron y abordaron una cobertura de este evento sin verificar la información al respecto”, advirtió.

“La verdad, y ustedes lo saben,  que no hubo sesión alguna la semana pasada, no hubo discusión en el CNE sobre la totalización, ni formal ni informalmente hasta el día de hoy”.

“Tampoco existe, ni en ese momento ni hoy, limitación técnica alguna para llevar a cabo esa totalización”, precisó.

“El CNE toma la decisión prudente de continuar con lo planificad. Lo que siempre dijimos: no vamos a totalizar porque la solicitud fue hecha por una parte de los interesados. Era importante que fuera (una solicitud) por ambas partes y por eso la desechamos”.

“Antes del día de hoy, todo lo que se dijo y se publicó antes de lo que he declarado, es fantasía”.