La Gran Misión “A Toda Vida Venezuela” y los comandantes de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB, se reunieron, este martes, para coordinar acciones conjuntas que apunten a la disminución del delito en los 79 municipios priorizados por la Gran Misión.

La Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana –EFOFAC,  sirvió de escenario para las discusiones estratégicas encabezadas por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol; junto al secretario técnico de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, Reynaldo Hidalgo; comandantes de la GNB en los municipios priorizados; autoridades de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y de la Dirección de Prevención del Delito.

El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana indicó que ¨lo importante es coordinar esfuerzos en lo que se refiere a la prevención y la convivencia solidaria, además de realizar las medidas de control, vigilancia y patrullaje de forma articulada con cada comandante responsable en los municipios¨.

Informó, además, que la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela” ya incorporó 22 mil guardias nacionales en todos los municipios priorizados para combatir el delito, tráfico y microtráfico de drogas.

Por su parte, Reynaldo Hidalgo, secretario técnico de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, aclaró que ¨se escogieron los municipios que tienen la mayor tasa de delincuencia, no la mayor tasa de votantes, que son, además, los municipios más poblados”.

El Secretario Técnico enfatizó en que no se debería politizar el tema, porque ¨a nadie le piden un carné de partido para atracarlo, la delincuencia nos afecta a todos, chavistas y no chavistas¨.

Por otra parte, Hidalgo agregó que, además de las medidas a corto plazo que la Gran Misión ya está realizando, es necesario ahondar sobre políticas en materia de prevención del delito. Al respecto, el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, General Juan Francisco Romero Figueroa, declaró que ¨se requieren órganos preventivos, la Guardia Nacional no debe funcionar como un órgano de acción sino de prevención¨.

Entrega de 500 detectores de metales manuales

En el patio de la Academia Militar, el viceministro del Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, entregó 500 detectores de metales manuales a distintos cuerpos policiales, como parte de las medidas de dotación que se vienen realizando a los cuerpos de seguridad del Estado, en el marco de la resolución para Espacios Libres de Armas que entró en vigencia el pasado 23 de agosto.

Las paletas detectoras de metales serán asignadas a la GNB, la Guardia del Pueblo, la PNB, algunas delegaciones del CICPC, la policía del municipio Libertador, la guardia presidencial y todos los Comandos Regionales,

Cabe destacar que la resolución fue impulsada por la Comisión Presidencial para el Control de Armas Municiones y Desarme, y prohíbe el uso de armas en espacios públicos y de expendio de bebidas alcohólicas. Además, obliga a los locales como discotecas o restaurantes, a exhibir el cartel con el símbolo de prohibición de portar armas de fuego y municiones, y a implementar tres mecanismos de seguridad para impedir el ingreso.