El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americano (OEA), Roy Chaderton, aseguró este martes que su país rompió el eslabón que la mantenía bajo la dictadura imperial, al decidir retirarse de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para el diplomático, supuestas organizaciones no gubernamentales (ONG) han difamado contra Caracas y han inventado hechos violatorios de derechos humanos con los que buscan empañar la imagen del gobierno de Hugo Chávez.

“Tan graves son las infamias que lanzan contra Venezuela que defendieron a un terrorista que puso artefactos explosivos en las embajadas de Colombia, España y Argelia ubicadas en nuestro suelo. Incluso quisieron sentar la idea de que hubo una masacre contra la comunidad yanomami y se tuvieron que rectificar después de que se comprobara que nunca había existido”, recordó.

En ese sentido, Chaderton Matos sostuvo que la salida de Venezuela de ese organismo significa “romper con las cadenas que ataban al país a la dictadura imperial, es una verdadera rebelión”. También expresó que no tiene esperanza que haya cambios en la Corte en el corto plazo, como exigieron los países progresistas de la región

Además se refirió a los temores de la oposición venezolana ante la salida de la Corte IDH por sentirse desprotegida : “En Venezuela hay plenos derechos gracias a la constitución y los acuerdos internacionales. No hay presos políticos sino políticos presos, y no todos porque hay muchos de los que participaron del golpe y en actos de corrupción que no están tras las rejas”.

Aseguró, en entrevista con la cadena multinacional TelesSUR en su sede de Caracas, que existen pronunciamientos públicos con los cuales se trata de frustrar procesos sociales en el continente.

Sería interesante -dijo- saber quiénes son los que financian a las ONG en Venezuela que presentan el grueso de denuncias ante la CIDH. En su opinión, resaltó, reciben financiamiento norteamericano.

“Ayer un presidente se refirió a la madre de nuestro presidente de mala manera. En la Cuarta República eso le hubiese costado la cabeza. Hoy no pasa nada, como debe ser”, subrayó.

Afirmó que se trata de un organismo que Estados Unidos utiliza contra su país.

"Ya basta! ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esta espada de Damocles? (...) La CIDH es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros. Hace ya rato que hemos debido retirarnos", expresó entonces el mandatario.

Organismo desprestigiado:

El presidente Hugo Chávez abogó en abril último para que Venezuela se retirara de inmediato de la "tristemente célebre" Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Chaderton recordó este martes que varias naciones han criticado la actuación de la CIDH.

Al mismo tiempo recalcó que no tiene esperanzas de que haya cambios, en el corto plazo, al interior de este organismo supeditado a los intereses de EEUU.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos(Corte IDH) es un organismo donde “se ve la corrupción de forma permanente ya que ha generado un negocio de denuncias para ONG'S y bufettes de abogados internacionales ávidos de obtener dinero con sus sentencias”.

“También intentan sacar un rédito político a nivel internacional al intentar instalar la idea de que Venezuela es un país que viola los derechos humanos”, sostuvo.

Por último indicó que América Latina avanza a una instancia propia “de derechos humanos para defender la democracia en la región y defenderse de los intentos de Golpe de Estado” que intentan barrer con lo que se ha conseguido en estos años.

Las declaraciones del funcionario se dan después de que este lunes Venezuela iniciara los pasos formales para salir de la Corte IDH. El secretario de la OEA, Miguel Insulza, lamentó esta decisión y espero que sea revertida en el corto plazo, pero no se pronunció sobre el planteo de fondo del gobierno bolivariano sobre el papel de la Corte.

(TeleSUR/PL/VTV)